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PACHUCA Hgo, a 9 de abril 2019.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Hidalgo presentará una iniciativa para crear la Ley Estatal de Comunicación Social con el fin de establecer reglas, topes y evitar discrecionalidad en el uso de recursos para la publicidad oficial.
De acuerdo con la pretensión de este grupo legislativo está el poder armonizar la legislación estatal con la ya existente a nivel federal para este ámbito, mismo que podría ver la luz pasadas las fechas de la celebración de Semana Santa.
En dicha iniciativa se buscará abrir el camino para transparentar por primera vez el gasto público de los gobiernos estatal y municipal que tenían respecto a la publicidad oficial.
Se pretende que la publicidad oficial tenga carácter institucional con fines informativos, educativos o de orientación social, y evitar que esta propaganda incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor público.
También se establecen las normas con la que deberán sujetarse lo entes públicos de estado para garantizar el gasto de comunicación social de todas las dependencias, los cuales deben cumplir con los criterios, de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
De este modo, de aprobarse, serán los legisladores locales los que establecerán topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio en el presupuesto de egresos.
Desde Morena se señaló que con esta iniciativa de ley se pretende acabar con décadas de vacío en la reglamentación en cuanto a la publicidad oficial, así como frenar la vanagloria de los gobernantes, la exaltación personal o la compra condicionada de espacios en los medios de comunicación y espacios informativos de la entidad.