Nuevamente detuvieron a extesorera de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 28 de junio del 2021.- La fracción parlamentaria de Morena presentó de nueva cuenta una iniciativa con el fin de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación y garantizar éste de manera libre y gratuita ante los servicios de salud en Hidalgo.
Tal y como adelantó Quadratín, este día en sesión del Congreso de Hidalgo 3 diputados de Morena presentaron diversas reformas para garantizar la interrupción legal del embarazo y derogar cualquier tipo de pena privativa de la libertad a quien practique el aborto antes de la semana 12 de embarazo bajo el Código Penal del Estado de Hidalgo.
Con los cambios se busca que el artículo 154 establezca que el “aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación (…) el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.
Por su parte, se establece una penalidad para quien implemente la interrupción del embarazo después de la semana 12, al cual se le impondrá de 6 meses a un año de prisión y de 10 a 40 días multa a la mujer que cometa, de igual pena se aplicará a quien haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.
Se puntualiza que el aborto forzado es la interrupción del embarazo sin el consentimiento de la mujer y se le aplicará una pena de 3 a 7 años de prisión y de 40 a 150 días multa, y si mediare violencia, se impondrá de 4 a 9 años de prisión y de 50 a 200 días multa. Si el delito de aborto lo comete un médico partero, enfermero o practicante de medicina, además de las penas que le correspondan, se impondrá al responsable la suspensión del ejercicio profesional por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.
Se puntualiza las causales por las cuales no es punible el aborto en cualquier etapa de ésta, tal y como por causas culposas, cuando el embarazo sea resultado del delito de violación, cuando se ponga en riesgo la vida de la mujer en etapa de gestación y por alteraciones congénitas o genéticas en el producto.
Las reformas también impactan a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, donde se señala que ante los Centros de Reinserción Social se preverá la interrupción legal del embarazo.
Se adiciona a la ley el capítulo tercero Bis denominado Interrupción Legal del Embarazo, donde se establece que las instituciones públicas y privadas de salud deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo, de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.
Se precisa que las y los médicos a quienes corresponda practicar la interrupción legal del embarazo y cuyas creencias sean contrarias a tal procedimiento, podrán ser objetores de conciencia y por tal razón excusarse de intervenir en la interrupción legal del embarazo, no así cuando sea urgente la interrupción del embarazo por cuestiones médicas.
En caso de aprobarse, el titular del Poder Ejecutivo, en un término que no excederá de 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, deberá prever las medidas presupuestales y administrativa necesarias, para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.
La presente iniciativa se da en la recta final para que la presente legislatura entregue el encargo a los siguientes diputados que ocuparán la curul en septiembre próximo.
Cabe recordar que esta es la segunda vez que se presenta una iniciativa que busca la despenalización del aborto, además de dotar este servicio como garantía a los derechos sexuales y reproductivos en la entidad.
La primera apuesta fue la denominada Ley de Interrupción Legal del Embarazo o LILE, mismas que el 12 de diciembre de 2019 se voto con una mayoría adversa para su aprobación, en medida desacreditada en ese entonces por varios diputados de Morena, en total 8 de los 17 vigentes.
A su vez, dos de 3 promoventes de la nueva propuesta de despenalización del aborto, tales como Ricardo Baptista González y Roxana Montealegre Salvador se abstuvieron de apoyar la propuesta del LILE aquel día en el pleno.
Desde redes
En un escenario totalmente diferente al de aquellas veces cuando se presentó y se votó el LILE, con publico tanto a favor y en contra en la sede legislativa, esta ocasión se careció de presencia de la ciudadanía, esto ante las condiciones de confinamiento por la pandemia que a la fecha continúan con su aplicación en el Congreso local.
A pesar de esta situación, no implicó que se hicieran notar las oposiciones y apoyos a la nueva iniciativa, ahora desde la palestra de las redes sociales, que en esta ocasión se mantuvieron muy activas desde antes del inicio de la sesión y hasta minutos después de que se concluyo con la lectura de la reforma en materia de interrupción legal del embarazo.
Cientos de mensajes invadieron el chat de la transmisión de la sesión por su plataforma de Facebook, tanto a favor como en contra de la presente iniciativa legislativa.
Desde “Hidalgo es Provida”, “Sí a la Vida”, fueron mensajes que se destacaron principalmente por los sectores más conservadores, acompañados con corazones de color azul, que es característico de este movimiento contra el aborto.
Mientras que, del lado contrario, se expusieron el ya característico “Será Ley”, “Hidalgo Pro Mujeres”, o “Aborto legal”, fueron algunos de los varios mensajes a favor de la nueva propuesta, mismos que se continuaron en varias ocasiones de corazones verdes y morados, mismos que se relacionan con los movimientos pro derechos de las mujeres y de extracción feminista.
Ambas fracciones, en este intercambio de mensajes, expusieron sus criterios para manifestar su descontento a la interrupción del embarazo y que, a su vez, se le considere como legal, mientras que, por el contrario, también se hizo presente que este debe ser un derecho para todas las mujeres bajo los conceptos del derecho a decidir sobre su cuerpo.
Otras expresiones, más severas, increparon a los legisladores, al señalarlos de asesinos o querer decir por encima de la vida de los no nacidos al presentar este tipo de reformas a las leyes, a los cuales exigieron desde esta plataforma, no aprobarla.