Pachuca licitó nueva empresa de recolección de basura
PACHUCA, Hgo., 30 de abril de 2018.- A pesar de que no es perceptible el trabajo que realiza el Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) para procurar la justicia, la magistrada presidenta, Blanca Sánchez Martínez aseguró que las actividades que realizan son para proporcionar las condiciones de un estado de derecho.
Durante su segundo informe de actividades presentó los avances que han tenido el Poder Judicial desde el año pasado hasta el mes en curso; ya que, con el incremento presupuestal de más de 72 millones de pesos han logrado crear infraestructura y desarrollar actividades para el beneficio de la ciudadanía.
“El trabajo que desempeña esta institución la mayoría de las veces no se ve, pero mantenemos el estado de derecho y así se han dado las condiciones de que Hidalgo crezca como una sociedad en paz” argumentó.
Entre sus acciones que destacó fue la creación de tres juzgados para responder a la demanda que existía en los centros de judiciales, los cuales iniciaron actividades desde el pasado 23 de abril con el equipamiento y tecnología que requieren.
Uno de ellos fue el Juzgado Cuarto Familiar y el otro, el Juzgado Tercero Mercantil ambos para atender las necesidades de la ciudadanía en el distrito judicial de Pachuca, los cuales fueron ubicados en las instalaciones del Poder Judicial; además, este último se concretó para dar cumplimiento a la Ley General de Mejora Regulatoria.
El tercero fue el Juzgado Segundo Civil y Familiar en el distrito judicial de Tizayuca, que finalmente se ubicó en la Casa de Justicia del municipio de Tizayuca.
En el tema de la mejora regulatoria abundó que también instalaron la Sala de Audiencia de Oralidad Mercantil en Tizayuca, obra dispuesta con el presupuesto de más de un millón y medio de pesos que obtuvieron a través de la convocatoria 1.5 del INADEM (Fondo Nacional Emprendedor).
Con el mismo fondo iniciaron la creación de una plataforma de servicios electrónicos para que los distritos judiciales de Pachuca, Tula y Tulancingo tengan acceso a algunas actuaciones judiciales, la cual se tiene planeada activar en mes de octubre de este año.
En este mismo tema, se creó la Comisión de Mejora Regulatoria, siendo el primer Poder Judicial del país que la ha instalado.
Finalmente recalcó la directriz de sus ejes rectores, uno de ellos el sistema de notificaciones que contempla la reubicación de la coordinación de actuarios en la misma área de los juzgados; el sistema de información judicial, que ya está desarrollado en Tula y se pretender llevar a Mixquiahuala, Actopan, Tizayuca y Tepeji del Río; y el sistema estadístico, para monitorear y evaluar los procedimientos mercantiles.