Exdirectora del IDA logra abrir juicio contra estudiantes
PACHUCA, Hgo., 30 de mayo de 2023.- Trabajadores defraudados por los préstamos de cajas financieras desmintieron que la líder de la sección XX Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), Sonia Ocampo Chapa se encuentre fuera de investigación por estos hechos, por el contrario, hay dos denuncias más que la ponen como coparticipe de estos presuntos engaños.
En rueda de prensa, Lidia Herrera y Julio Jiménez, trabajadores del sector salud, afectados y representantes del movimiento contra estos fraudes se pronunciaron sobre los dichos realizados por la lideresa del sector salud en la entidad, a quien calificaron de mentirosa, pues sigue la investigación en marcha.
Dentro del balance nuevo de este caso, los quejosos confirmaron que ya se interpusieron dos denuncias más contra Ocampo Chapa, una en Pachuca y otra en Huejutla.
Es así que reviraron a las palabras de Sonia Ocampo que a los medios afirmó que estaba libre de toda acusación, puesto que con estas dos carpetas abiertas, junto a la primera que apenas está en proceso de que llegue a un juez de control, es que sigue la secretaria general seccional del SNTSA en las investigaciones ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
De igual forma, también adelantaron que son más de 150 los trabajadores que se encuentran bajo este criterio de cero descuentos a sus nóminas tras acreditarse y denunciar la falsificación de sus firmas para obtener créditos abusivos por parte de estas cajas.
Si bien ya hay una determinación de la PGJEH de que hay un esquema de fraude y falsificación de firmas para aquellas personas que se les descuenta de manera excesiva, lo que derivó a que se ordenara ya no hacer descuentos a la Secretaría de Salud de Hidalgo vía nómina, los afectados denuncian que se sigue descontando, esto en contubernio de las instituciones bancarias con estas cajas financieras.
Mencionaron que compañeros que están bajo esta protección de que no se les descuente, siguen pasando por este problema pero ahora bajo sus depósitos en las instituciones bancarias a las que están inscritos o dados de alta con una cuenta.
Advirtieron que bajo este esquema de descuentos está detrás la misma Ocampo Chapa, de quien suponen entregó o proporcionó información de los cables de las cuentas de los trabajadores que obtuvieron esta protección de la PGJEH, lo cual deriva en convenios de estas cajas con las instituciones bancarias para descontar de la nómina los supuestos préstamos.
Es así, que confirmaron que ya entregaron un oficio a la titular de la SSH María Zorayda Robles Barrera donde solicitaron que reciban su pago quincenal de sueldos y prestaciones por cheque electrónico (SIT), al alegar el problema de los descuentos injustificados y desproporcionados, del cual esperan una respuesta favorable.
Los representantes de los trabajadores consideraron que la líder sindical quiere a modo de chantaje negociar con el Gobierno del Estado para que se le deje fuera de las investigaciones, esto a través de las movilizaciones y manifestaciones hechas recientemente en la SSH por falta de medicamento e insumos.
Bajo esto, consideraron que con estos hechos, busca obtener un criterio para mantenerse impune, presionar al gobierno estatal con estas maniobras y llegar a un acuerdo, toda vez que se siente amenazada.
De tal modo llamaron al gobernador Julio Menchaca Salazar a no caer en este tipo de chantajes que busca hacer Ocampo Chapa y que responda ante la justicia por su implicación en este agravio a los trabajadores de la salud, que si bien no ven riesgo de que se dé carpetazo a la investigación, sí pidieron poner mayor atención al caso.