Impugnación de PANALH contra PRD, “un acto desesperado”: Chávez
PACHUCA, Hgo., 24 de agosto de 2023.- Diputados que integran la fracción del llamado Grupo Plural Independiente, entregaron su informe de labores correspondiente al segundo año legislativo.
El diputado local Julio Valera Piedras, coordinador del Grupo Plural Independiente, destacó que el respeto, el diálogo y la tolerancia son los valores que representan al GPI y agregó que en todo momento estarán a favor de construir un mejor futuro para Hidalgo, a través de consensos sustentados en la pluralidad de opiniones. Destacó que el Grupo Plural Independiente “es una nueva vía para encauzar la vocación de servicio de hombres y mujeres hidalguenses que tengan la voluntad de trabajar para alcanzar la entidad que todas y todos merecemos”.
El diputado Alejandro Enciso Arellano, afirmó que los actuales son tiempos de unidad, de hacer política de altura y de resultados, “los protagonismos no caben en Hidalgo que necesita de sus legisladoras y legisladores”, al tiempo que expuso parte de su trabajo, como son gestiones, recorridos en calles, ejidos y municipios de la entidad, llevando jornadas médicas y consultorías jurídicas, entre otros.
En lo que concierne a su labor como diputado, dio a conocer que ha presentado más de 22 iniciativas, más de 15 acuerdos y exhortos, además de que encabeza una de las comisiones de mayor relevancia dentro del Congreso, como es la de Legislación y Puntos Constitucionales, además que logró erradicar el rezago histórico en 50 por ciento y dictaminado cerca de 200 iniciativas.
La diputada Citlali Jaramillo Ramírez destacó que, para alcanzar un Hidalgo más inclusivo, en donde todos tengan los mismos derechos y nadie se quede atrás, “se impulsó la realización de una consulta para la emisión de una ley que atienda, visibilice y proteja los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista”.
Por su parte, la diputada electa por el distrito local de Actopan, Erika Rodríguez Hernández, expresó su compromiso permanente con la defensoría de la niñez y destacó que redoblará los esfuerzos para que Hidalgo se consolide como la primera entidad federativa en tipificar el delito de “Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes” por grupos delictivos. Además, destacó la incorporación de los puntos violetas en las instalaciones de los poderes del estado y de los municipios, los cuales brindan auxilio a mujeres que se encuentren en situación de violencia.
En su intervención, el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola, reconoció el valor de la policía y celebró que el Congreso aprobara que hoy en Hidalgo, los elementos policiales pueden acceder a guarderías para el cuidado de sus hijos. Asimismo, recalcó su compromiso con las causas de la gente y declaró que duplicará los esfuerzos para que las propuestas en el cuidado y protección del agua, los bosques y los animales se consoliden en el marco jurídico hidalguense.
La diputada Marcia Torres González, representante del distrito de Zacualtipán, destacó el importante papel de la ciencia y la tecnología en todos los ámbitos sociales; y expresó que en este segundo periodo impulsó iniciativas para ampliar los derechos de las mujeres rurales, mejorar el entorno urbano, aumentar los castigos para quienes contaminen el medio ambiente y sancionar el uso de drones para el acoso sexual.
La diputada Michelle Calderón Ramírez, señaló que este año se han tenido avances importantes en materia de inclusión y, con un ejercicio de participación ciudadana a nivel estatal, se lograron reformas importantes para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, en materia de acceso a cargos públicos y actividades de campaña. Asimismo, puntualizó que, para fortalecer la agenda municipalista en el estado, es indispensable otorgar autonomía y patrimonio propio a los DIF municipales.
Finalmente, la diputada Rocío Sosa Jiménez destacó que ha adoptado como bandera, la defensa de los derechos de las comunidades originarias y el empoderamiento de las mujeres indígenas. Asimismo, declaró que mantendrá sus esfuerzos para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, con el objetivo de erradicar esta conducta hacia las mujeres y niñas, generada por usos y costumbres.