Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
PACHUCA, Hgo., 13 de marzo de 2018.- Pastel de xoconostle, corazón de maguey a la mexicana y gualumbos rellenos de flores, son algunos de los más de 1500 platillos tradicionales que se degustarán en la XXXVIII Muestra Gastronómica del municipio de Santiago de Anaya los próximos 6, 7 y 8 de abril.
Durante la rueda de prensa celebrada en el Colegio Superior de Gastronomía en la CDMX, el presidente municipal de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, manifestó que en esta edición se realizarán concursos, bailes, desfiles de moda y degustación de los platillos más endémicos del «corazón del Valle del Mezquital».
La fiesta gastronómica es un proyecto que inicio desde 1975 con la intención de aprovechar los recursos de esta región semidesertica, así lo expresó Carmelo Ángeles Moreno, fundador de la muestra y embajador de la gastronomía hidalguense.
En comparación con los años pasados, la muestra esta regulada por las leyes de medio ambiente y protección de fauna y flora, por lo que los platillos que tengan como ingrediente principal algún animal en peligro a extinción como el coyote, armadillo, zorrillo y otros, serán descalificados y acreedores de una multa.
Una actividad adicional es el concurso en el que podrán participar estudiantes de gastronomía y ser evaluados por las cocineras de la región, que en este caso participarán como jurado evaluador.
Por otra parte, el secretario de cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, declaró que de acuerdo al informe realizado de la pasada muestra gastronómica, el 73 por ciento de los asistentes hablan la lengua ñañú y nueve de cada 10 personas son miembros de comunidades indígenas.
En esta edición participarán más de 14 mil cocineras de la comunidad y se espera una afluencia de 30 mil visitantes, además de una derrama económica de 11 millones de pesos en beneficio de los habitantes de la región.