Atienden foco de infección provocado por drenaje en Tezontepec de Aldama
PACHUCA, Hgo., 30 de noviembre de 2017.- Ante el pleno del Congreso estatal se presentó la iniciativa que crea la Ley Orgánica del heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo, con el cual se pretende que esta instancia se convierta en un organismo descentralizado de la administración pública.
En dicha propuesta, el diputado Luis Enrique Baños Gómez expone otorgar al denominado Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo personalidad jurídica y patrimonio propio, además de autonomía operativa, administrativa y financiera con el fin de proporcionar y coordinarse de manera eficiente en el desempeño de sus atribuciones.
Mediante 72 artículos y 7 capítulos, señala el legislador panista, se busca garantizar a todos los bomberos una adecuada profesionalización y modernización del equipo e infraestructura que utilizan para enfrentar las situaciones.
De aprobarse, mencionó, se brindará certeza laboral, seguridad social y prestaciones para ellos y sus familias.
La propuesta ahora se encuentra en la instancia pertinente para su análisis, y en caso de aprobarse se estipula que la misma entre en vigor 60 días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Se permite en la misma que el personal de los patronatos y asociaciones civiles de bomberos no estén impedidos para ser nombrados directores generales una vez que se haya conformado el Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Hidalgo.
Los miembros de la junta de gobierno deberán ser nombrados a más tardar 30 días posteriores a la entrada en vigor la presente ley.
A su vez se estipula la creación de la academia de bomberos, misma que después de su aprobación deberá funcionar en un plazo no mayor a 6 meses aprovechando las instalaciones actuales donde se adiestra a los bomberos en lo que se construye su sede en un plazo no mayor a 3 años siempre y cuando el gobierno estatal cuente con la suficiencia presupuestal.
Además de que en su caso de aprobación se respetará el grado así como la antigüedad y prestaciones de los bomberos en funciones.