Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., 23 de noviembre de 2017.- En la sesión 101 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, se propuso ante el Pleno el legislar por promover una cultura de prevención y atención integral de la Discapacidad y de las enfermedades raras catalogadas como enfermedades crónicas, degenerativas y crónico-degenerativas, en las diferentes etapas de la vida.
La propuesta que tiene como finalidad reformar y adicionar la Ley de Salud y la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, ambas de la entidad, fue propuesta por la presidenta de la Cámara local, María Luisa Pérez Perusquía, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Romero León, así como el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Alberto Marroquín Morato.
Lo anterior, parte de las conclusiones del foro “Legislación en materia de derechos de las personas con enfermedades raras crónicas o crónico degenerativas y en fase terminal”, en la cual se tuvo la participación de diversos especialistas de la rama médica y legal, así como de la comunicadora, Patricia del Villar Cervantes.
Durante la lectura de la iniciativa, estuvo presente la también ex conductora del espacio noticioso matutino del canal estatal de Radio y Televisión de Hidalgo, Hoy es el día, quien es una paciente afectada de Esclerosis Lateral Amiotrófica, el cual es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.
La iniciativa busca reforma el artículo 3º, se adiciona el título tercero BIS de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo; y se adiciona un segundo párrafo al artículo 10º de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, en materia de derechos de las personas con enfermedades raras no infecto-contagiosas crónicas o crónico-degenerativas y de los enfermos en fase terminal.
Se explicó que se adiciona un segundo párrafo al artículo 10 en la Ley Integral para las Personas con Discapacidad, para hacer referencia a las políticas públicas que debe implementar el Estado para la integración social de las personas con discapacidad, haciendo el señalamiento de las personas con enfermedades raras crónicas, degenerativas y crónico-degenerativas, en virtud de que son enfermedades incapacitantes.
El planteamiento fue leído en tribuna por Gloria Romero León, quien puntualizó que la propuesta integra la participación, vía video, de la comunicadora, Patricia del Villar Cervantes, quien relató de su situación por la que atraviesa al estar afectada por Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA.
“Ella destacó que como derechos de las personas aquejadas por enfermedades crónico degenerativas el que se comprenda la situación en la que viven para que sean informados de la misma, y que, aunque en algunos casos, las enfermedades no crean discapacidades totales, se haga lo necesario para la existencia de estos padecimientos se conozca y se prevengan y con ello, contribuir, para que quienes las padezcan, que tengan una mejor calidad de vida y puedan luchar por salir adelante”, recordó.
La iniciativa se presenta bajo la consideración de que se están regulando los derechos de las personas enfermas en dos situaciones específicas como se ha venido desarrollando; la primera, de aquellas personas afectadas por enfermedades raras; y la segunda, la de las y los enfermos que se encuentran en fase terminal; hechos que se vinculan de manera lógica con las obligaciones del personal de las instituciones públicas.
Lo anterior, lo expresó la legisladora María Luisa Pérez Perusquía al continuar con la lectura de la iniciativa, se realiza a fin de no generar controversias de invasión competencias con la Federación, y, sin caer en la inviabilidad de concreción de lo estipulado en los artículos 9º y 13º de la Ley General de Salud. La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.