FGR reclama a EU: Desde agosto no responde a solicitud sobre El Mayo
PACHUCA, Hgo., 28 de marzo de 2023.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en conjunto con el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz presentaron la reforma al Código Penal de la entidad para tipificar el delito de lesiones generadas por sustancias químicas y corrosivas.
En conferencia de prensa, el legislador presidente de la comisión de Igualdad de Género junto al encargado de despacho de la PGJEH Santiago Nieto Castillo presentaron esta reforma a la cual denominaron “Ley Leslie”, en referencia al caso de la doctora Leslie Moreno Muñoz, atacada en 2015 con ácido y que este día se encontraba en la presentación de la iniciativa.
El legislador pidió a sus compañeros que una vez llegue a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, otorguen su voto a favor de esta propuesta que pondría ya en la legislación penal este tipo de ilícito.
Y tanto Tenorio Cruz como Nieto Castillo ofrecieron disculpas a Leslie así como a otras víctimas de estos actos violentos debido a la pasividad, insensibilidad, retraso, negligencia y omisión del Poder Legislativo y de la propia institución de procuración de justicia, lo cual -dijo Nieto-nos avergüenza como PGJEH.
Precisó que estas acciones se agravan, ya que por lo menos se habla de mil 500 ataques en el mundo y donde el 80 por ciento de las víctimas son mujeres y el 90 por ciento de los agresores son hombres, lo que debe llevar a presionar respecto a nuevas posibilidades y mecanismos para para que el sector masculino entienda que no puede haber una cultura machista o una cultura patrimonialista.
Se propone la creación de un Capítulo dos Bis por lesiones generadas por sustancias químicas y corrosivas teniendo como vía jurídica tutelado la integridad corporal de las víctimas.
Establece que cuando la lesión o lesiones se causen mediante la utilización de agentes químicos conocidos o cualquier tipo de sustancia que generen destrucción o daño del tejido humano la pena será de 6 a 16 años de prisión, sanción que es proporcional a las lesiones calificadas que generen incapacidad permanente.
La pena se agrava hasta una mitad de la pena cuando la lesión o las lesiones sean cometidas por la pareja, concubina o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental afectiva de confianza.
Se propone entre las agravantes del doble de la pena cuando sea cometido en contra de una niña, niño, adolescente, mujer o una persona con discapacidad y se pretende a su vez que en el caso de que la lesión o las lesiones cometidas afecten órganos o funciones vitales o a más de la mitad del cuerpo, la pena sea de los 16 años hasta los 33 años de prisión.
Añade la iniciativa un apartado de artículo a la Ley de Víctimas para garantizar en un ejercicio de derecho de naturaleza social, se garantice la cirugía reconstructiva a las víctimas por este tipo de lesiones por sustancias químicas o corrosivas.