
Renuncia regidor de Pachuca a MC, se declara independiente
PACHUCA, Hgo., 22 de mayo de 2025.- Tres de los seis pozos construidos para reforzar el suministro de agua en 14 municipios de Hidalgo siguen sin operar y esta situación impacta el servicio gestionado por la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), según confirmó el titular de la dependencia, Juan Evel Chávez Trovamala.
Indicó que las perforaciones se realizaron en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tepeapulco y aunque tres pozos ya entregan agua, otros tres, localizados en La Providencia, El Dorado y Corralillos, no se encuentran en funcionamiento y las causas no se atribuyen directamente a Caasim, sino a factores externos.
Puedes leer: Busca SIPDUS convenio con INHIDE para remodelar Centro de Alto Rendimiento
En el caso de La Providencia y El Dorado, explicó que la obra civil ya se terminó; sin embargo, la falta de conexión a la red eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad impide su uso y pese a que las solicitudes fueron ingresadas, la energía aún no llega a los sitios.
En tanto, el pozo de Corralillos tampoco entrega agua y en este las labores fueron detenidas desde el año pasado debido a desacuerdos con residentes de Tepeapulco.
Enfatizó que los pozos forman parte del plan estatal para resolver el déficit de agua potable en la región y las autoridades buscan que la CFE complete la instalación eléctrica y que las comunidades colaboren para activar los sistemas pendientes.