Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA, Hgo., 1 de septiembre de 2016.- Los diputados electos que integrarán la LXIII legislatura local acudieron a inscribirse en el libro oficial de registro, en donde prometieron que trabajarán para sus representados y anunciaron que serán un contrapeso al poder ejecutivo de la entidad. Algunos con desconocimiento de los pasos para elaborar una ley, otros se autodenominaron los psicólogos del pueblo.
En entrevista, los priístas, Erika Saab Lara, del distrito de San Felipe Orizatlán, y Ernesto Vàzquez Baca, del distrito de Actopan, coincidieron en que respaldarán las iniciativas del gobernador electo, Omar Fayad Meneses, sin embargo, dialogarán con los legisladores de oposición.
Saab Lara detalló que sus propuestas están encaminadas al beneficio de las mujeres y buscará el consenso general de los legisladores para aprobar una ley referente a la interrupción legal del embarazo.
En entrevista, Vázquez Baca aseguró que un diputado es como el «psicólogo del pueblo», por lo que procurará estar cerca.
Cipriano Chárrez Pedraza, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que no se confrontará sin motivo, aunque de ser necesario convocará con nuevas movilizaciones.
Santiago Hernández Cerón, hermano del dirigente del PAN, al ser cuestionado sobre cuáles son los pasos para elaborar una ley, se quedó en silencio. Él se perfila como el coordinador del Acción Nacional en el Congreso.
Gloria Romero León, también panista, dijo que la bancada está abierta a discutir temas de la interrupción legal del embarazo y el matrimonio igualitario.
Elíseo Molina Hernández, legislador del Partido Nueva Alianza (Panal), indicó que no renunciará como dirigente del partido en el estado, pues los estatutos se lo permiten.
Otro diputado que será dirigente de su partido es Daniel Andrade, al frente del Partido Encuentro Social (PES), quien rechazó servir a los intereses de otro partido político.
Canek Vàzquez Góngora, expresó aún no se define quién será el coordinador de la bancada priísta, y quién será el presidente de la Junta del Congreso, aunque se definirán por diálogo y consenso.