Sin operar C2 de Alfajayucan, instalado hace poco menos de 3 años
PACHUCA, Hgo., 2 de junio de 2018.- Tras el caso del alcalde de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva, quien es juzgado por utilizar recursos públicos para promoción electoral, el Instinto Nacional Electoral (INE) mantendrá una vigilancia exhaustiva para garantizar el uso imparcial de recursos, aseguró Alfredo Alcalá Montaño, consejero del INE Hidalgo.
Explicó que año con año emiten un acuerdo que les permite a las autoridades tener un control sobre los procesos electorales y actualmente trabajan con el acuerdo vigente del año pasado (INE-CG398-2017), para que los recursos públicos no incidan en las campañas electorales.
Entre los lineamientos planteados del acuerdo, destacó la forma en que los candidatos o partidos pueden manifestarse para denunciar algún tipo de acción o hecho que consideren agravia principio de imparcialidad.
Las instancias correspondientes para interponer alguna queja son precisamente el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) o la Subprocuraduría de Delitos Electorales (SUBAE).
Aclaró que dependiendo el tipo de acto que se denuncie se determinará la instancia responsable de iniciar el proceso de investigación, por ejemplo, en caso de denunciar un hecho a nivel local serán los OPLES o si es en un proceso de elección federal el INE.
Finalmente, expuso que al acreditar algún delito de la queja interpuesta, se dará visto a las instancias secundarias responsables de ejecutar las sanciones.