Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
PACHUCA, Hgo., 29 de noviembre de 2016.- De aquí a abril del 2017 se pronostica un periodo de «turbulencias» para la economía nacional, lo que incluso podría obligar al gobierno a incrementar los impuestos y a implementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas o bien, incrementar la tasa actual del IVA dijo el analista político Erik Guerrero Rojas.
Durante su conferencia magistral «La elección de Estados Unidos de América y su impacto sobre México», organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Hidalgo, dijo que la economía mundial podría presentar un «shock» que puede provocar quiebra de bancos y empresas en diversas partes del mundo.
Ante este panorama macroeconómico nada prometedor, afirmó que México está en mejores condiciones que otros países para aguantar la sacudida, pero eso no quiere decir que no existan problemas porque sí los vamos a presentar.
«México es el único mercado emergente que va a aguantar relativamente bien pero no significa que estemos blindados, si va a haber problemas muy fuertes pero no un colapso como el del 1995 o 2001» enfatizó.
Además, se dará un menor crecimiento de grandes potencias que van a consumir menos petróleo, por lo que el precio del barril va a estar en un nivel muy bajo, «entonces si vamos a pagar más por deuda y vamos a recaudar menos por menos crecimiento y si se va a tener que seguir respaldando Pemex, se va a abrir un hueco en finanzas de gobierno y se van a ver obligados a incrementar los impuestos para tapar el hueco», precisó.