Alfajayucan: aplicarán usos y costumbres en elección de delegados
PACHUCA, Hgo., 9 de mayo del 2018.- Integrantes de la Coalición Nacional de Productores del Café (CONAPROCAFE), lanzaron un llamado a las autoridades estatales para liberar recursos para impulsar el cultivo del café en la entidad y de paso anunciaron que entregarán una agenda legislativa a los candidatos con la propuesta de crear una comisión que atienda las demandas del campo.
Durante una rueda de prensa, Montzerratt Olvera Garrido representante de la CONAPROCAFE en Hidalgo, lamentó la falta apoyo por parte del Consejo Hidalguense del Café, organismo descentralizado que desde su instauración no ha mostrado resultados relevantes.
«La mayoría de los productores en las regiones no sabemos cuál es la finalidad de este organismo, sabíamos que hace tiempo llevaban el tema del control de la roya, pero actualmente no sabemos nada, no hay una coordinación de instituciones, ni comunicación con las organizaciones cafetaleras», argumentó.
Acusó al presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, Francisco Uriel Islas Trejo, de no apoyar al sector cafetalero, además de que quiso frenar el apoyo para 450 productores en el 2017 por no considerarlos de su partido.
Solicitó la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para atender directamente a este sector, además adelantó que solicitará a los candidatos de todos los partidos que se considere en su agenda proponer un nuevo organismo público del café en el cual se pueda integrar un Consejo Nacional de productores para crear políticas públicas que impulsen la renovación de cafetales y un fondo de apoyo de comercialización y producción.
«No hay una política que tenga la compensación de los precios en el país, no existe ninguna estrategia que permita que los productores puedan equilibrar entre la producción y la comercialización», manifestó.
En Hidalgo las principales regiones productoras de café son la Huasteca, la Sierra Alta, Sierra Gorda y la Zona Otomí-Tepehua, donde los productores son originarios de pueblos indígenas con altos índices de pobreza y marginación.
Puntualizó que mientras las comercializadoras se enriquecen por la importación y exportación del café, los productores de estas regiones tan solo ganan 5 centavos por una taza, la venta más alta de su cultivo es la del café tostado que va desde los 100 hasta los 120 pesos por kilo, el pergamino lo venden por 32 pesos y el café cereza entre 8.50 y 11 pesos.
Actualmente el café representa a 350 mil unidades de producción, genera más de 700 mil empleos directos y más de tres millones de personas dependen del cultivo, lo que representa cerca del 9 por ciento de la fuerza agrícola nacional.