Aprueba congreso de Hidalgo desaparición de 7 organismos autónomos
PACHUCA, Hgo., 12 de septiembre de 2023.- Contemplar la imagen de recicladores por la de pepenadores, incorporarlos en un padrón, recibir capacitación para esta actividad en sustentabilidad y participar en la elaboración del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, son parte de las reformas que se presentaron este día en el Congreso de Hidalgo.
En tribuna, la diputada Vanesa Escalante Arroyo presentó una propuesta de reforma a Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, así como la Ley Orgánica Municipal.
En la misma, expone la legisladora, tiene por objeto la creación de un marco jurídico que regule la figura de los recicladores en el estado de Hidalgo, con el fin de coadyuvar a la protección, capacitación y promoción del desarrollo socioambiental y laboral de los trabajadores del reciclaje.
En este sentido, se pretende dejar de lado el estigma, menosprecio y lo peyorativo de la palabra pepenador, por ahora denominarlos recicladores y dignificar su labor.
En las adiciones, se denomina como reciclador a la “personas independientes u organizadas, o instituciones públicas o privadas, que recuperan, separan, acopian, gestionan y/o comercializan residuos sólidos urbanos o materiales susceptibles de ser reciclables y reutilizable”.
Además, ante la ley estatal y los ayuntamientos en la materia establecer un registro de las personas recicladoras, el cual será abierto, público, voluntario y gratuito.
De igual forma los municipios en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal deberán capacitar a las personas recicladoras en materia de educación ambiental, separación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Y por último los recicladores deberán participar en la elaboración del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos.