Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 16 de noviembre de 2018.- La bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo plantea adelantar la entrega del proyecto del presupuesto de egresos por parte del ejecutivo estatal, a fin de empatar con las comparecencias y abordar el tema del dinero que plantean ejercer las dependencias durante la entrega de cuentas ante esta soberanía.
De acuerdo con la propuesta presentada por la diputada Roxana Montealegre Salvador, se puso a discusión la modificación en el artículo 42 y 71 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como del 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativos para cambiar la fecha límite que tendrá el gobernador para enviar este proyecto del paquete presupuestal.
La propuesta expone que se cambie del 15 de diciembre al 5 de noviembre la fecha límite para enviar dicho proyecto, y que tenga un plazo definido el legislativo para su aprobación, que éste sería el 15 de diciembre, es decir, dotar a los diputados de 40 días para su análisis, discusión y sanción.
La legisladora mencionó que al entregar –como actualmente se contempla en la ley- la propuesta de egresos e ingresos el 15 de diciembre, deja con tiempos insuficientes al Poder Legislativo para un correcto y profundo estudio de dicho paquete, pues se tienen a lo mucho escasos 15 días para este fin, poniendo en el entendido que el fin del periodo legislativo culmina el 31 de diciembre.
Además de que el limitado lapso restringe y no permite que sea un ejercicio entre las diversas comisiones.
Abundó que al ejecutivo le permitirá plantear con antelación y calma sus proyectos y enfoques para el destino de los recursos.
Subrayó la diputada por Mineral de la Reforma que dentro de los motivos para cambiar el día límite es poder empatar la entrega con las comparecencias de los integrantes del gabinete del gobernador.
Lo anterior, a decir de la legisladora, servirá para que dentro de esta actividad democrática se pueda abordar también el tema presupuestal y la justificación de la propuesta del mismo por cada dependencia que pase a comparecer.
En este sentido, quien pasaría primero a comparecer derivado de que se apruebe dicha modificación es la Secretaría de Finanzas y de ahí las demás dependencias existentes.