Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
PACHUCA Hgo., 10 de diciembre de 2018.- A fin de atender las debilidades del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Poder Legislativo y el propio órgano local llegaron a una conclusión en conjunto, ir por la homologación del código estatal en materia electoral con el ámbito federal para financiamiento público a los institutos políticos.
Posterior a la reunión que tuvo personal del IEEH encabezado por la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez y diputados de la LXIV Legislatura se abordaron diversos puntos sobre el funcionamiento, inquietudes y recabar información para fortalecer al instituto.
Dentro del común denominador que mencionó la titular del IEEH y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Ricardo Baptista González, es buscar plantear la homologación del Código Electoral dela entidad con la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).
En su argumento y ante los cuestionamientos por otorgar apoyos a los representantes de los partidos, Vázquez Benítez refirió que Hidalgo es la entidad donde el cálculo del financiamiento es más bajo a lo que establece la ley federal antes mencionada.
Lo anterior significa que mientras que la LGPP establece como fórmula dotar de recursos a través total del padrón electoral vigente en la entidad (para los casos locales), el cual se multiplicará por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual sería benéfico para los partidos locales, y atendería el problema de apoyos a las agrupaciones políticas, tal y como ocurre hoy en día para el caso de Hidalgo.
En el caso del Congreso estatal, Baptista González expuso que derivado de este encuentro se arrojó un primer insumo, que es el de la homologación del código, el cual establece el financiamiento a través de la formula anterior, sólo que ésta se multiplica sobre el 25 por ciento, es decir,40 por ciento menos a lo nacional.
Refirió que a partir de este esquema es como se atendería un planteamiento de la austeridad que en días anteriores puntualizó el legislador,se va a atender para el rubro de prerrogativas a los partidos políticos con representación ante el IEEH.
Subrayó que éste es una de las debilidades institucionales con las que cuenta el órgano electoral estatal, ya que esto implica tener que acudir ante el gobierno del Estado y negociar recursos.Por el momento adelantó que se buscará un encuentro con las agrupaciones políticas de la entidad para establecer el camino para llegar a dicha homologación de la legislación local con dicha ley general de carácter federal