Reencarpetamiento Tula-Zaragoza más observada por contraloría
TULA DE ALLENDE, Hgo., 10 de junio de 2018.- Un grupo aproximado de 30 transportistas se manifestaron esta noche en contra del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y PES, Julio Menchaca Salazar a quien le pidieron regresar las 300 concesiones de taxi que supuestamente recibió durante el sexenio de ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto.
Los hechos se registraron está noche, al finalizar el debate en el que participaron cuatro de los ocho candidatos al senado de la República, donde los inconformes se apostaron afuera de las instalaciones del Consejo Distrital Federal V con cabecera en Tula, para gritar consignas contra Menchaca Salazar, a quien le profirieron palabras altisonantes.
Al respecto, Menchaca Salazar aseguró que los transportistas fueron contratados por Alejandro González Murillo quien dio la instrucción de “reventarlo”.
Al momento en que Menchaca Salazar abandonó caminando el Consejo Distrital fue objeto de agresiones por parte de lo presuntos transportistas, donde incluso se pudieron apreciar manotazos, golpes y huevazos.
Privilegiar la soberanía e intereses nacionales en renegociación de TLCAN
Durante el debate que sostuvieron cuatro de los ocho candidatos al senado por Hidalgo, aseguraron que desde de llegar al senado verán que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN) se defienda la soberanía nacional y se privilegien los intereses de los connacionales.
Pidieron acabar con la dependencia de Estados Unidos (EU) y coincidieron en que no se pueden permitir más ofensas y abusos hacia los mexicanos de parte del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, a quien sugirieron poner en su lugar.
Los candidatos que participaron en el encuentro fueron: Darina Márquez Uribe del Frente por México (PAN – PRD y MC), Máximino Jiménez Ramírez del PT, Alejandro González Murillo de Todos por México (PRI, PVEM y Panal) y Julio Menchaca Salazar de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).
Darina Márquez, Máximo Jiménez y Julio Menchaca condenaron la actitud sumisa que los gobiernos federales de las últimas décadas y en especial el del presidente Enrique Peña Nieto (EPN) han asumido con los gobiernos de EU y Canadá al ponerse de tapete en cuanto a los beneficios y condiciones del TLCAN.
Los tres abanderados de oposición coincidieron en que en más de 20 años el tratado no ha traído beneficios recíprocos para México, EU, y Canadá, debido a que se negoció en condiciones desiguales a consecuencia de gobiernos corruptos y vendepatrias además de personas y grupos de poder que sólo ven por sus intereses.
Los temas a tratar en el ejercicio democrático fueron fomento y desarrollo económico, Hidalgo y la migración internacional y medio ambiente con dos rondas de réplica y contraréplica en que prevalecieron los ataques de González Murillo hacia Julio Menchaca, quien se limitó a defenderse en algunas ocasiones.
Darina Márquez también repartió descalificaciones contra sus tres contrincantes a pesar de que en su participación inicial dijo que acudió a debatir ya proponer, y deseo que el debate fuera de altura no un ring en que todos se atacaban.
Ante las criticas de los abanderados de oposición al gobierno federal por Alejandro González defendió la postura del gobierno de peñanietista, al comentar que se ha actuado con mesura y diplomacia dado que no se puede pelear abiertamente con EU o de lo contrario México se vería expuesto a represalias.
En este orden de ideas Márquez, Jiménez y Menchaca dijeron que no se puede depender tanto de EU y que se deben diversificar las relaciones comerciales con países de Europa y Asia, como Nueva Zelanda, Sirilanca, India, Australia o Japón, y expusieron que si EU quiere sacar ventaja del tratado y amenaza con salirse del TLCAN sería tan perjudicial para ellos como para México.
González Murillo coincidió en algunos aspectos y dijo que desde el senado se encargará de modernizar el tratado.
Propuestas
Dentro de las propuestas legislativas que impulsarán en caso de ganar cada uno de los candidatos, Darina Márquez destacó que legislaría en materia de contaminación luminosa y auditiva y que fomentaría la diversificación de inversiones, en el rubro de maquinaria y electrónicos además de transporte.
Máximo Jiménez se pronunció por adecuar la ley de transmisión energética para que se destinen recursos para invertir en energías alternativas y propondría que se garantice que la sociedad civil intervenga en la generación y utilización de energías renovables.
En tanto que Julio Menchaca propuso destinar más recursos al uso de energías renovables que permitan la situación de los derivados de los restos fósiles y estimular a los científicos para que se queden en México y sus tecnologías, en el tema ambiental, se desarrollen y apliquen aquí.
Finalmente Alejandro González dijo que su propuesta se basa en los diez puntos que promueve el PRI
a nivel nacional dentro de los que se encuentran la reforestación, la reducción del uso del plástico y educar a la ciudadanía en materia ambiental.