Bloquean en protesta a un refugio de migrantes en Pachuca
PACHUCA Hgo., 31 de julio de 2018.- Vecinos de la José López Portillo se pronunciaron en contra de una obra que están realizando en esta colonia y la cual presuntamente están construyendo sobre una zona de preservación ecológica, por lo que pidieron al ayuntamiento retirar el permiso para continuar con los trabajos.
En entrevista para Quadratín Hidalgo algunos inconformes indicaron que la cartografía vigente del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Pachuca establece que toda esa parte es una preservación ecológica ambiental, a diferencia de la zona de Vista Hermosa que dice que es un suelo de uso habitacional.
Dieron a conocer que en 2015 el gobierno municipal de Eleazar García Sánchez autorizó los trabajos de limpieza en el lote, comenzando la devastación del lugar, derribando árboles que tenían entre 30 y 40 años de edad, terminaron con la vegetación, fue entonces que se determinó proteger ese lugar y dejaron de trabajar.
Informaron que hace unos 10 días llegó un trascabo y empezó a sacar tierra para introducir tubería, la cual incluso, es mucho más pequeña de la que se requiere, lo que también nos preocupa.
Este día nos acercamos a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) para reactivar el caso, en el que ya se había determinado la clausura de la obra, así mismo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quien nos confirmó que el acuerdo técnico jurídico de la Ley de Protección al Medio Ambiente determina que no tienen permiso para construir, por lo que no cuentan con la licencia de impacto ambiental.
Los quejosos argumentaron que la continuidad de este proyecto los afectará en el suministro del agua, por lo que ya acudieron a Caasim para denunciar el hecho.
Aseguran que afectará también el servicio de la luz; la descarga de aguas municipales, ya que cuando llueve, el agua que baja ocasiona que en una de las coladeras se haga una fuente por el líquido que sale del drenaje.
Finalmente dijeron que van a llegar hasta las últimas consecuencias a fin de que el ayuntamiento de Pachuca les retire el permiso de construcción, en congruencia a lo que estable su cartografía municipal, y en caso contrario podrían demandar a la presidencia por incumplir con la normatividad ambiental.