Programa hidalguense de refrendo vehicular comienza el 2 de enero
PACHUCA, Hgo., 10 de abril de 2019.- El protocolo para la atención de linchamientos falló en Ixmiquilpan debido a la falta de actuación de la policía municipal, lo que derivó en la muerte de un hombre, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar.
El encargado de la política interna de la entidad ratificó que no se actuó de forma adecuada y conforme a procedimiento en el linchamiento que se suscitó a principio de esta semana en Ixmiquilpan, donde pobladores golpearon a un presunto ladrón, lesiones que posteriormente le causaron la muerte.
Dicho error lo atribuyó principalmente a la policía municipal de Ixmiquilpan, quien no aplicó el protocolo de actuación policial de control de multitudes ante riesgo de violencia colectiva, pues al contrario destacó a su vez que se detuvo a dos personas presuntamente implicadas en el mismo hecho.
Por otra parte desestimó que falte difusión del protocolo para atender este tipo de contingencias, puesto que está su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
Por consiguiente refirió que lo que hace falta es que las partes involucradas en la aplicación del mismo tengan el acercamiento sobre el cómo proceder en este tipo de casos, por lo que adelantó que en breve se convocará a una reunión para reforzar el conocimiento sobre el protocolo, en especial con alcaldes y secretarios de seguridad de las demarcaciones