Descarta Sheinbaum conflicto entre Adán y Monreal: se revisó la agenda
PACHUCA Hgo., 2 de julio de 2018.- Lejos de la bonanza que refleja Morena en las votaciones en entidad, otras agrupaciones políticas se las ven negras al no alcanzar los votos necesarios al grado que podrían perder el registro en Hidalgo, en caso de confirmarse las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Aunque aún no son oficiales por parte de la autoridad electoral, algunos partidos políticos se encuentran rasgando el porcentaje que por ley se establece como mínimo para continuar con su registro, mientras que un par más se encuentra en el lado opuesto.
Es el caso de los partidos Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, quienes en Hidalgo se encuentran en números rojos producto de la baja votación de ayer.
En el primero, el PVEM cuenta hasta el momento en el PREP con un porcentaje de los votos equivalente al 2.7 por ciento, mientras que MC, quien en Hidalgo no fue en coalición, posee apenas el 1.7 por ciento.
Dichas cifras implicarían la nulidad de su registro en la entidad para contender o tener representación local, esto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 del Código Electoral estatal al no cumplir con la cuota básica del 3 por ciento.
Por otra parte, quienes se observan pasando en umbral mínimo, pero que apenas raspan esta cifra fatal son el Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo, así como el de la Revolución Democráticas, mismos que tienen el 3.6, 3.9 y 3.1 por ciento respectivamente, según las cifras computadas en el PREP local.
Por su parte Nueva Alianza en lo estatal registra el 5. 6 por ciento; el PAN un 10 por ciento y el PRI 19.4 por ciento de los votos, después de que se capturaron hasta esta tarde el 96.7 por ciento de las actas.
Por el momento estas cifras aún no son oficiales, por lo que esto se observará a partir de este miércoles cuando inicie el conteo de todos los votos y así determinar si se modifica el sistema de partidos en Hidalgo.