Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo. 18 de diciembre de 2017. Hartos de burlas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vecinos de diversas colonias y comunidades del municipio se confrontaron con trabajadores de la dependencia federal, a quienes exigieron desmontar la carpa de “información” que se instaló en el jardín Constitución por considerar que sólo engañan a los tulenses a fin de imponer el revestimiento del río Tula y seguir con la tala de más de 9 mil árboles de la ribera del afluente.
Esta tarde, integrantes del comité en defensa del ecosistema del cuerpo de aguas residuales, acudieron al módulo de información de la Conagua para disipar dudas sobre los trabajos, pero al percatarse de que sólo se mencionaban las bondades del proyecto, exigieron que se diera el panorama completo, “que se diga lo real, que se va a mandar a Tula más porquería y el ecocidio que quieren hacer”.
Tras varios cuestionamientos a los que el personal de la dependencia federal sólo respondió con evasivas, se dio el altercado entre grupos, dado que los ciudadanos se dijeron cansados de engaños de las autoridades pues hasta ahora sólo “han dado atole con el dedo, mientras las labores continúan en el río”.
Los vecinos se hicieron acompañar por el líder de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), Fernando Cruz Rodríguez, quien denunció que el módulo de “información” instalado en el centro de Tula es el colmo de las burlas, por lo que debería retirarse; advirtió que de lo contrario por propia mano, los lugareños lo echaría abajo.
Cruz Rodríguez se vio respaldado por ciudadanos que pasaban por el jardín central de la capital tolteca, así como por integrantes del comité del río e ingenieros de la Federación de Trabajadores de Hidalgo dependiente de la CTM, que dijeron tener un proyecto alterno al de la Conagua y demandaron fecha de audiencia para exponerlo.
La actitud de burla que mantuvo la Conagua empeoró el escenario y los pobladores reiteraron que están cansados de engaños y de que pretendan verle la cara de tontos a los tulenses, acusaron que la autoridad local está en complicidad de Comisión Nacional y pidieron definir si está con el pueblo o contra él.
Advirtieron que si los tres órdenes de gobierno quieren guerra, guerra tendrán, pues si no se cancela la obra y se mitigan los daños, en los próximos días habrá bloqueos carreteros, toma de instituciones públicas e incluso se retendrá la maquinaria de Conagua que actualmente se utiliza para el revestimiento.
Antes del desencuentro, el comité en defensa del río ofreció una conferencia de prensa en la cual se fijó una postura de rechazo a los trabajos como se pretenden realizar hasta ahora, la reforestación de las áreas devastadas, la cancelación de recursos para el proyecto actual y la exploración de otras opciones como el proyecto presentado por profesionistas tulenses que plantea la construcción de un canal en zonas despobladas.