Radar Político: La «austeridad» judicial…
PACHUCA, Hgo., 13 de noviembre de 2024.- Tras las irregularidades por más de 13 millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2023 de la CAASIM, el organismo operador del agua encabezado por Juan Evel Chávez Trovamala tuvo la ocurrencia de emitir un comunicado a la prensa para “aclarar” que cuentan con toda la documentación comprobatoria sobre el destino de los recursos federales observados. Vaya error de la CAASIM, pretender que la ASF le tome como válido un comunicado donde da explicaciones a la prensa, en lugar de acogerse al plazo de 30 días hábiles y contestar por escrito al ente fiscalizador, que sería lo más correcto, pero así de mal están en dicha dependencia, donde por cierto, advierten que los 13 millones observados solo son la punta del iceberg del desastre administrativo que encontrará tanto la Auditoría de la Federación como la del Estado de Hidalgo.
Protección Civil, no pelan al subsecretario
Apenas lleva 12 días en el cargo y ya comenzaron las quejas del subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno de Hidalgo, Román Bernal Díaz, porque sus subordinados no lo pelan cuando pide información sobre algún municipio, por lo que a través de un mensaje de voz de WhatsApp reclamó a su personal y pidió estar más atentos a sus solicitudes. Sin embargo, más allá de una simple apatía burocrática que ignora la mensajería del jefe, el funcionario estatal tampoco es muy claro en su lenguaje verbal que digamos y confunde términos aunque no se sabe si por un problema de dislexia o de ignorancia, como por ejemplo, confundió la “jurisprudencia” con la “jurisdicción” para referirse al radio de acción de PC estatal, además, advirtió que “esta semana nos va a visitar, va a visitar nuestro país un huracán (sic)”. Con razón nadie le hace caso.
Detienen a presunto líder criminal en Tizayuca
Aumenta el número de centro y sudamericanos detenidos en el estado de Hidalgo y que se dedican a delinquir, y tan solo ayer fueron detenidos un colombiano y un hondureño, el primero arrestado en Tizayuca resultó ser un peligroso delincuente que lideraba una banda dedicada al robo a casa habitación con violencia y presuntamente está ligado a la organización criminal la Unión de Tepito, por lo cual tiene órdenes de aprehensión vigentes en la Ciudad de México, Sonora y Guanajuato. En el segundo caso, un hondureño fue detenido en el municipio de Ixmiquilpan, tras golpear a su pareja y al ser registrado por los policías le hallaron 26 mil pesos en efectivo, los cuales dijo que ganó “vendiendo dulces”.
Cuadro de honor: Centro de Desarrollo de Capacidades para la Resiliencia Comunitaria y Social A.C.
Asociación Civil hidalguense dedicada a fortalecer la resiliencia de comunidades vulnerables para superar desastres naturales, pobreza y desigualdad social. Mediante programas educativos promueven habilidades de autogestión, desarrollo económico local, cohesión social y sostenibilidad ambiental, además de colaborar con instituciones y líderes comunitarios para generar estrategias de prevención y respuesta ante crisis.