Congreso Hidalgo aprueba reforma de supremacía constitucional
PACHUCA, Hgo., 23 de agosto de 2023.- La que perdió la brújula y el juicio es la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, cuyos desatinos y su innecesaria confrontación con activistas han enturbiado su gestión. Hace un año Ana Karen prometió bajarse el salario como muestra de que su llegada al cargo era por convicción y no por ambición, pero la realidad rebasó a la ombudsman y hoy, su arrogancia y embusterías la tienen caminando por la cuerda floja.
Mientras el diputado federal neomorenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández se desvive y hace maromas para quedar bien con el aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández, el exsecretario de Gobernación parece que solo tiene ojos para el Grupo Universidad y su líder Gerardo Sosa Castelán con todo y las investigaciones en su contra por fraude fiscal, lavado de dinero y malversación de fondos. Para nadie es un secreto el acuerdo político entre Adán Augusto y el Grupo Universidad, lo cual incluso fue reconocido públicamente por el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, lo que ha disgustado a Ochoa Fernández a quien se le atribuyen todo tipo de filtraciones para denostar mediáticamente a sus adversarios del clan universitario y enaltecer su figura como un operador eficaz, que evidentemente no es.
El que está jugando por dos vías es el Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, quien pertenece al gobierno de la 4T, pero sus simpatías de cara al 2024 están con la aspirante presidencial del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz. Es tanta la emoción de Prisco por apoyar a la oriunda de Tepatepec que incluso mandó a su avanzada a registrarse en Acción Nacional para tener voz y voto en la elección interna, entre ellos Adair Marcelo Poquinto su asistente y German Romero Galarza , hermano de la regidora de Ixmiquilpan, Magaly Romero, quien acompaña al funcionario a todas sus giras por el valle del Mezquital.
El gobierno estatal anunció que le retiró la tutela al ayuntamiento de Pachuca de espacios públicos como los parques del maestro, de la familia, el bioparque, la unidad deportiva municipal y el centro cultural del reloj. Sin embargo, ojalá que más allá de un tema político el gobierno hidalguense realmente recupere estos sitios y los reactive en beneficio de la población, pues actualmente las instalaciones de la mayoría de estos espacios están para llorar.