Subestimando a la presidenta
PACHUCA, Hgo., 1 de junio de 2020.- Vaya semana que tuvo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez, quien no salía de un problema cuando tenía otro encima. Primero las críticas que recibió por permitir un convivio al interior del Centro de Justicia para Mujeres para festejar el cumpleaños de la titular Margarita Cabrera, donde presuntamente cinco personas se contagiaron de Covid 19. Luego, la muerte de una de sus funcionarias más cercanas a causa de este virus, quien se habría contagiado junto a su hijo (hospitalizado) y su madre (fallecida). Después, una mujer denunció públicamente a Paola Sánchez (hija de la magistrada) por agredirla a golpes en plena vía pública y amenazarla con meterla a la cárcel ya que su mamá es muy poderosa. Ahora, hay quienes cuestionan la permanencia de Blanca Sánchez al frente del Poder Judicial, donde al parecer su periodo como presidenta ya venció, y desde abril debió rendir su último informe, aunque por la pandemia se suspendió. Sin embargo, pudo hacerlo en privado, como en su momento lo hizo uno de sus antecesores cuando se vivió otra alerta sanitaria a causa de la influenza.
Ahora denuncian acoso sexual en la Contraloría estatal
A raíz del escándalo que protagonizó una funcionaria de la Contraloría estatal que se identificó como Abigail Hernández, otras graves quejas salieron a relucir en esta dependencia estatal, que van desde el hostigamiento laboral hasta el acoso sexual, actos supuestamente tolerados por el titular César Román Mora Velázquez. La dependencia no solo ha guardado silencio en torno a los escándalos de sus influyentes y abusivos burócratas, ahora es señalada de solapar el acoso sexual hacia las trabajadoras por parte de un servidor público, como lo demuestran mensajes de whatsaap difundidos por algunas víctimas. El asunto es muy grave pero desafortunadamente no extraña, pues en este mismo espacio se informó sobre casos similares en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), donde funcionarios de primer nivel manoseaban y acosaban sexualmente a las empleadas. La respuesta, ha sido el silencio.
Meten gol a Valera
Muy apurados andaban el pasado viernes empleados del diputado local y actual secretario general del PRI, Julio Valera Piedras, haciendo llamadas telefónicas, movimiento mar y tierra para que los editores de un portal de noticias retiraran una foto donde su jefe no salía muy agraciado y se veía “feo”. La imagen correspondía a un comunicado de prensa que ellos mismos generaron, pero una vez publicado, se percataron que en la foto Valera salía “muy trompudo y con los ojos cerrados”, lo cual no agradó a su encargada de redes sociales quien pidió se llamara a la redacción del medio para que de inmediato bajaran la foto. Sin duda, al diputado le urge personal con oficio y conocimiento de los medios de comunicación, pero sobre todo, le urgen colaboradores con sentido común.
Nombramiento en el IMSS Hidalgo con olor a corrupción
Hay nuevo titular en el IMSS Hidalgo. Se llama Fernando López Gómez y suplió en el cargo a Claudia Díaz, quien pagó los platos rotos por los turbios negocios de la familia Bartlett con esta dependencia. Apenas llegó a la capital hidalguense, al nuevo titular de la institución federal ya le sacaron sus trapitos sucios, pues lo involucran en la venta de plazas laborales y medicinas, así como en licitaciones nada transparentes cuando se desempeñó como funcionarios en Tamaulipas. Si querían enfriar las cosas en el IMSS Hidalgo por el Bartlettgate, no lo lograron y el tufo a corrupción ya emanó en esta designación.