PACHUCA, Hgo., 9 de enero de 2019.- Los ex gobernadores priistas Manuel Ángel Núñez Soto y José Francisco Olvera Ruiz han sido tema de la semana en la prensa, luego de que al primero se le vincula al desvío de 17 mil millones de pesos cuando se desempeñó como director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), recursos destinados a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco (NAIM). A principios de semana el Universal difundió que la investigación también se centra en Raúl González Apaolaza ex director general de la obra del NAIM y ex secretario de Educación con Núñez Soto, aunque el escándalo pareciera más una filtración para acallar a los grupos de poder que han criticado al gobierno federal por cancelar la construcción del NAIM que a una real intención de investigar a fondo dichos desfalcos. Mientras que a Francisco Olvera se especula que la justicia podría llamarlo a declarar por los millonarios desvíos detectados durante su gobierno, lo cual también podría resultar pura llamarada de petate.

Cierra Pemex gasolineras que vendían huachicol

Y en medio de la crisis por falta de combustible que se vive en algunas entidades del país, se informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha cancelado hasta el momento más de 100 permisos a gasolineras en los estados de Guanajuato, México y Puebla, presuntamente por expender combustible robado o huachicol, como se le conoce mejor. Supuestamente estos establecimientos cerrados serían de las nuevas y coloridas franquicias que se abrieron en las postrimerías del sexenio anterior y aunque Hidalgo no aparece todavía en la lista, lo cierto es que en la entidad varios establecimientos de estas consorcios nuevos pertenecen a políticos y ex funcionarios públicos.

No hay cambios en gobierno, solo especulaciones

Y al parecer desde palacio de gobierno las especulaciones y filtraciones en algunos medios de comunicación están a la orden del día con la intención de meterle ruido a los posibles cambios en el gabinete del mandatario Omar Fayad que se vienen cantando desde hace más de un año, pero que hasta ahora sólo son rumores. Hace algunos meses el tema revivió en redes sociales y se esparció como pólvora esta semana dando por hecho enroques y ajustes en secretarías como Desarrollo Social, Educación Pública y Secretaría de Gobierno. De inmediato fuentes gubernamentales desmintieron estas versiones, argumentando que hasta el momento no hay ningún ajuste ordenado por el gobernador Fayad.