PACHUCA, Hgo., 27 de enero de 2020.- La que echó la casa por la ventana fue la presidenta municipal de Huautla, Martha Hernández Velazco, quien en días pasados celebró su cumpleaños a lo grande con una comida para más de mil personas quienes degustaron barbacoa y carne de res. Tres bandas de viento y un grupo norteño animaron el convivio. Para los asistentes del pueblo hubo cerveza Tecate y a los invitados VIP la alcaldesa los agasajó con botellas de whisky y tequila. El presidente de San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia no se quiso quedar atrás y organizó su propio festejo igual o más ostentoso, incluso pagó spots en la radio y en redes sociales para invitar a la gente a su fiesta de cumpleaños que se desarrolló este fin de semana. La pregunta es, ¿ambos festejos en estos municipios marginados de la huasteca fueron pagados del bolsillo de los gobernantes, o como suele suceder en estos casos, despilfarro con cargo al erario?.

Diferencias con dirigencia del PRI propician desbandada

Y en el municipio de Ixmiquilpan, salió a relucir que la renuncia de un grupo de priistas -entre ellos el excónsul de México en Washington, Edmundo Ramírez- se debió a pleitos y diferencias no sólo con la presidenta estatal Erika Rodríguez, sino con el secretario general Julio Valera, a quien calificaron de «mentiroso e incongruente» pues ni siquiera las llamadas telefónicas tomaba a los líderes Hñahñu. Al menos así lo expresó el exsecretario general de la CNOP en aquella región Javier Padilla quien lamentó que Valera minimice la desbandada de militantes en el PRI, cuando nunca se preocupó por visitar y escuchar los militantes y simpatizantes.

Diputados del GU acuden a foro a Santiago de Chile

Los diputados locales de Morena, Ricardo Baptista González, Corina Martínez, José Luis Muñoz y Rafael Garnica -quien hace unas semanas fue señalado de pedir moches y obra pública a los presidentes municipales del Altiplano- acudieron al foro de Derechos Humanos celebrado del 23 al 25 de enero en Santiago de Chile. Desde que perdieron la presidencia y el control del Congreso local, dicen que Baptista y compañía se dedican a buscar la forma de viajar, aprovechando la celebración de foros internacionales, como sucedió en noviembre del año pasado donde también se dieron una escapadita a Cuba.

Lima, intensifica reuniones en Pachuca

El expresidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), José Luis Lima Morales no quita el dedo del renglón e intensificó sus giras en barrios y colonias de la ciudad de Pachuca, en busca de meterse a la pelea por la candidatura a la presidencia municipal de Pachuca. Lima sigue buscando acuerdos y apoyo de los grupos al interior de Morena, instituto que en las preferencias electorales lleva amplia ventaja en la capital.

Archivo