Subestimando a la presidenta
PACHUCA, Hgo., 6 de mayo de 2019.- El presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán amenazó esta mañana con tomar represalias contra personal universitario, luego de que Quadratín Hidalgo difundió el pasado 29 de abril sus declaraciones durante una reunión en Ceuni, donde reconoció que tienen mucho dinero “porque somos muy chingones”, además de arremeter contra el gobierno federal por congelar 124 cuentas bancarias. Esta mañana el jefe del Grupo Universidad se reunió con la estructura universitaria donde prohibieron el ingreso de teléfonos celulares y para asegurarse que no habría filtraciones, Sosa Castelán pidió a los asistentes mirar a sus lados y enfrente y denunciar a aquella persona que estuviera grabando la reunión, ya que si no están conformes “pueden irse de la UAEH”. A manera de presión para que desbloqueen sus cuentas bancarias, las autoridades universitarias están convocando a una marcha el próximo miércoles, que partirá de la Preparatoria 1 al C5 ubicado en la carretera México-Pachuca, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un veto.
Entre desaires, morenistas celebran cónclave en Huasca
Este fin de semana en el lugar conocido como Barranca Honda en el municipio de Huasca de Ocampo se desarrolló el Primer Encuentro Estatal de Representantes Populares de Morena, el cual no salió como esperaban sus organizadores porque de última hora cancelaron tres de los 10 conferencistas, además de la pobre convocatoria del evento al que acudieron tres diputados federales de Nuevo León, Colima y Querétaro y solo una de Hidalgo, así como el recién desaforado Cipriano Charrez y algunos legisladores locales del Grupo Universidad. El coordinador de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Abraham Mendoza fue invitado, pero dio prioridad a una reunión a Omitlán, mientras que el coordinador del Congreso local, Ricardo Baptista González solo fue a la inauguración y después se fue de fiesta a casa del ex priista Canek Vázquez quien prometió tener como invitada a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, pero esta nunca llegó.
Alcalde de Tepeapulco, busca cobijo de Grupo Universidad
El que anda desesperado por temor a que le caiga una auditoría y salgan a relucir sus cuentas alegres es el presidente municipal de Tepeapulco, Alfonso Delgadillo López, quien ya buscó acercamiento con el Grupo Universidad solicitando apoyo vía sus legisladores locales, para que, en caso de ser necesario aboguen por él, si es que aparece en la lista negra de alcaldes que no comprueban eficientemente los recursos de las cuentas públicas. Delgadillo López se ha vuelto incondicional del diputado local por aquel distrito, Jorge Mayorga, quien sería el vínculo entre el edil priista y sus nuevas amistades universitarias, quienes se encuentran en la lupa del gobierno federal por presuntos actos de corrupción, huachicoleo y conflicto de intereses.
Desangelado cumpleaños del PRD; regresa Guadarrama
Triste y desangelado cumpleaños número 30 tuvo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en Hidalgo no fue la excepción, donde solo hubo pequeños destellos en algunos municipios para recordar la fundación del sol azteca que se encuentra al borde del ocaso. Eso sí, el que reapareció inaugurando obras en su municipio natal fue José Guadarrama Márquez, quien actualmente labora para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. El ex senador perredista sorprendió hace unos días, ya que a sus 71 años de edad presumió en redes sociales que aún va al gimnasio y hasta mostró algunas de sus rutinas de ejercicio, mientras que este fin de semana inauguró un complejo deportivo en el municipio de Jacala tras un par de años de estar ausente de la escena política hidalguense.