PACHUCA, Hgo., 5 de mayo de 2019. La diputada local Corina Martínez se sumó a la lista de legisladores que incurrieron en plagio al desempolvar iniciativas ajenas, y hacerlas pasar como propias. Martínez presentó una propuesta para crear la Comisión estatal de lucha libre, la misma que en noviembre del 2017 presentó la ex diputada panista Mariana Bautista y que fue desechada. El presidente del Congreso local, Ricardo Baptista no se salva de este conteo, y junto a la panista Arely Maya se fusilaron un texto sobre delitos contra el honor para eliminar la difamación y calumnia del código penal, la cual también fue impulsada inicialmente por Bautista y descartada. En marzo pasado, un grupo de activistas denunciaron que la morenista Roxana Montealegre robó su propuesta en la que fundamentó la iniciativa para crear la ley estatal de fomento y fortalecimiento para las Organizaciones de la Sociedad Civil. La presión contra Montealegre fue tanta, que tuvo que pedir ayuda a la legisladora federal Tatiana Clouthier para que saliera en su defensa.

Grupo Huichapan mueve sus piezas a Morena

El ex presidente municipal de Jacala, Javier Rubio cambiará de bando en las próximas elecciones y entre su círculo cercano pregona sus pláticas muy avanzadas con la cúpula de Morena para imponer candidato en aquel municipio. Ober Hernández Lora quien se desempeñó como su ex secretario municipal en el ayuntamiento, sería el favorecido con la nominación y contaría con el apoyo de Rosario Guerrero, ex candidata morenista a la alcaldía en la elección pasada. Sin embargo, se dice que Javier Rubio no mueve un dedo si no se lo ordena su jefe político José Antonio Rojo, quien se encuentra distanciado del PRI desde que le negaron la candidatura al gobierno de Hidalgo, que a la postre obtuvo el polémico ex mandatario Francisco Olvera. Al igual que Rubio, otros Rojistas de hueso colorado ya están haciendo labor en Morena, entre ellos el ex diputado federal suplente Roberto Castilla Hernández.

Presión priista en Mineral de la Reforma

Y en Mineral de la Reforma, el presidente del comité municipal del PRI Alberto Escamilla Vital persuade y presiona a militantes para que lleven a sus familias y amigos al edificio de Colosio y se afilien a este partido, el cual, conforme pasan los días pierde terreno, presencia y simpatías en aquel municipio gobernado por el PAN. Pese al negro panorama, Escamilla Vital insiste que será el bueno en la próxima elección municipal y que recuperará el ayuntamiento que Filiberto Hernández entregó a la oposición.

Bajo el agua, Pachuca y la Reforma

Mientras administraciones van y vienen, vecinos de Pachuca y Mineral de la Reforma siguen sufriendo los estragos de la temporada de lluvias y las inundaciones dejaron nuevamente daños en colonias como los Tuzos, donde ayer se registraron severos encharcamientos en las viviendas. Además del acumulamiento de agua, también sufren por las corrientes pestilentes del drenaje que son las primeras en introducirse a los domicilios, generando cuadros insalubres y pérdida del patrimonio. A los vecinos no les basta con la visita de las autoridades para la foto, requieren ya de ejecución de obras para ponerle fin a esta grave problemática. Pachuca tampoco fue la excepción, y en un par de horas se reportaron inundaciones en las colonias Morelos, Centro, Parque de Poblamiento y Piracantos.