Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 13 de marzo de 2020.- Por ponerse al tú por tú con el gobernador Omar Fayad (quien el pasado fin de semana realizó visita sorpresa al área de urgencias del hospital general de Pachuca) y tratar mal a los familiares de una paciente anestesiada que estaba a punto de ser intervenida quirúrgicamente, el doctor Francisco Chong Barreiro perdió su trabajo como director de ese nosocomio. “¡Quiero ver!”, retó el galeno al mandatario cuando este le exigió tratar con respeto a la gente, de lo contario “¡te vas!”. Al lugar llegó también el depuesto secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla quien entró al intercambio de palabras tras el regaño del mandatario por la desorganización que encontró en el nosocomio, pero sobre todo porque nadie pudo darle información sobre los protocolos a seguir en caso de recibir pacientes sospechosos de portar coronavirus. El propio Fayad reconoció en una entrevista que la renuncia de ambos funcionarios se debió a que no respondieron a las expectativas “y en este momento no puedo permitir relajamientos”.
Revanchismo de Garnica
La presidenta municipal de Apan, María de los Ángeles Anaya Ortega vuelve a estar en el ojo del huracán ahora por millonarias irregularidades que detectó la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) en las cuentas públicas del 2016 al 2018, y el que puso el dedo en la llaga fue el diputado Rafael Garnica Alonso quien ayer desde la máxima tribuna exigió que se investiguen las anomalías en aquel ayuntamiento y castigar a la alcaldesa en caso de ser culpable, demanda expuesta también por el panista Asael Hernández. La exigencia del legislador sería plausible, aunque tendría que explicar si esta no es una mera venganza porque la alcaldesa se negó a hacer negocios por debajo de la mesa con él, pues intentó convencerla de comprar un nuevo terreno para el recinto ferial propiedad de un familiar directo del diputado, lo que implicaba millonarias ganancias. Al parecer la negativa de la alcaldesa de otorgar contratos de obra pública, fue otro de los motivos que la pusieron en la mira de los diputados.
Se le cayó a Mayka la candidatura en el PRI
La diputada local del PRI, Mayka Ortega Eguiluz está que no la calienta ni el sol, pues hace unos días pidió licencia a su cargo para buscar la candidatura tricolor a la presidencia municipal de Tepeapulco, pero a la mera hora le dijeron que siempre no, pues hay mejores perfiles y su partido no quiere correr el riesgo de que la derroten por segunda ocasión. Eso sí, en cuanto supo que su partido la desairó, Ortega de inmediato regresó al Congreso local para ocupar su curul e impedir que tomara protesta del cargo su suplente Patricia González López quien llegó al recinto legislativo, pero sólo a mirar.
Abusos en la Defensoría Pública estatal
Donde está a punto de desatarse una rebelión es en la defensoría Pública del gobierno estatal, donde los trabajadores han denunciado una serie de abusos cometidos por la titular Gabriela Martínez Lagarde quien se dice muy influyente. Las anomalías van desde aviadores hasta maltrato, acoso laboral y contratación de personal que no reúne el perfil adecuado para los puestos, pero por ser conocidos o recomendados de la funcionaria estatal gozan de excelentes plazas. En próximos días harán llegar al secretario de Gobierno, Simón Vargas un expediente completo donde se detallan los abusos, así como nombres y apellidos de los aviadores que tiene en la nómina.