
Humillados y ofendidos
PACHUCA, Hgo., 30 de octubre del 2019. El dos veces exdiputado federal Francisco Patiño Cardona; Andrés Caballero Cerón quien renunció al Consejo Estatal y el actual secretario de Organización del Comité Estatal Luis Enrique Cadena fortalecieron sus aspiraciones en busca de la dirigencia de Morena en Hidalgo, tras resultar electos consejeros el pasado domingo en una accidentada contienda donde salieron a relucir hasta balazos, lo que derivó en la cancelación de la asamblea en Huejutla. Los tres morenistas quedan como los aspirantes más visibles a ocupar el cargo que hasta hace unos meses ostentaba Abraham Mendoza, actual delegado de los programas de la Secretaría del Bienestar. Por lo pronto ya se habla de una supuesta alianza entre Patiño y Caballero para llamar a la unidad a los verdaderos militantes morenistas y evitar que la dirigencia estatal quede en manos de “oportunistas” o del Grupo Universidad.
Esposo de Tellería y sus escoltas se pasean armados en CDMX y lo presume en redes
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detuvieron el pasado domingo la unidad en la que viajaba Daniel Ludlow, esposo de la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería, escoltado por policías municipales de la capital hidalguense que portaban armas de fuego sin el permiso requerido. El hecho fue difundido por la revista Expediente Ultra mediante un video -grabado por el mismo Ludlow- quien pretendió denunciar en redes sociales un supuesto acto de prepotencia de los uniformados al multarlo por traer “placas de fuera”. Sin embargo, la evidencia exhibe a un Ludlow altanero y visiblemente enojado, reclamando la acción policial, mientras uno de los uniformados le aclara que solo está haciendo su trabajo y que sus escoltas no podían ingresar armados a la CDMX sin un oficio de colaboración. Tras percatarse de su grave error por evidenciarse a sí mismo, el esposo de la alcaldesa de Pachuca bajó de sus redes dicho video, el cual recuperó y difundió el medio de comunicación.
La irresponsabilidad de Baptista
El que no midió las consecuencias de su irresponsabilidad y falta de oficio, fue el coordinador de la bancada de Morena Ricardo Baptista González, quien ayer convocó a una conferencia de prensa en el Congreso local para reclamar recursos destinados a unas 60 obras en el Valle del Mezquital pero las cosas se salieron de control. Para meterle presión al asunto y mostrar que el barrio lo respaldaba, Baptista se hizo acompañar de un numeroso grupo de habitantes de Ixmiquilpan a quienes no pudo controlar y más tarde tomaron las instalaciones del Congreso local, bloqueando entradas, salidas y privando de su libertad durante varias horas a personal y visitantes del Poder legislativo. Al ver la magnitud de los hechos y ante las acusaciones de sus compañeros diputados, Baptista se acobardó y de inmediato se deslindó de los hechos culpando de estas acciones a los pobladores hñahñus.
El último adiós a Carlos Sosa
La clase política hidalguense ayer se congregó en el municipio de Tulancingo para darle el último adiós a don Carlos Sosa Calva, considerado el último hombre fuerte de la sierra Otomí-Tepehua, donde su influencia política fue notoria durante décadas. Desde el presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa, hasta los hijos de Jorge Rojo (José Antonio y Jorge), así como ex alcaldes, ex diputados y ex funcionarios estatales de primer nivel acudieron a los exequias de don Carlos. Radicado en sus últimos años en Tulancingo, Sosa Calva fue dos veces diputado local, -la primera con tan solo 26 años de edad- y la segunda durante el fugaz mandato del ex gobernador Otoniel Miranda que duró solo 28 días en el poder, tras la polémica desaparición de poderes orquestada desde el gobierno de Luis Echeverría. También fue alcalde de Acaxochitlán y ex director de la policía judicial en los sexenios de Carlos Ramírez Guerrero y posteriormente con Manuel Sánchez Vite.