Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
PACHUCA, Hgo., 4 de junio del 2021.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se mantienen inconformes, por lo que mediante un escrito exigieron la intervención del gobernador Omar Fayad para mejorar sus condiciones salariales, así como prestaciones, entre estas el incremento en los vales que cada mes reciben. Los inconformes acusaron que el escalafón para ascender a mandos superiores carece de protocolo o método, ya que elementos de reciente ingreso han conseguido mejores cargos en poco menos de dos años, aún cuando existe personal con 10 o 15 años en la corporación y no han logrado un ascenso. De no obtener respuesta a sus peticiones, advirtieron con tomar otro tipo de acciones para que sean resueltas sus demandas.
Delmar y Simón, en la mira de los diputados
Y hablando de Seguridad Pública, el titular de esta Secretaría, Mauricio Delmar Saavedra está en la mira de los diputados locales, quienes exigieron su comparecencia ante el Congreso local para que dé una explicación por los hechos violentos del pasado martes, cuando policías estatales lanzaron gases lacrimógenos para disuadir una protesta de pobladores de San Salvador, dejando gravemente herido a un manifestante. Además del jefe policial, los legisladores también están exigiendo la presencia del secretario de Gobierno, Simón Vargas, quien también tiene mucho que explicar sobre estos hechos.
Casillas electorales en reclusorios
Después de las elecciones del 6 de junio, en el siguiente proceso electoral participarán con su voto las personas privadas de su libertad, de acuerdo reformas en el Código Electoral del Estado de Hidalgo que se publicaron el 31 de mayo. Además se abre la posibilidad de que puedan participar como candidatos los internos de las prisiones como lo establece una adición al artículo 5, que señala que «la ciudadana o el ciudadano que esté privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria podrá votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en el Estado de Hidalgo».
En Hidalgo, programa piloto
Precisamente sobre este tema, el INE ya hizo un proceso similar al aplicar un programa piloto en seis estados. En Hidalgo seleccionaron a 34 personas que se encuentran en prisión preventiva, de los cuales 9 aceptaron votar y de hecho los de ellos son los primeros sufragios que cuentan en las elecciones del domingo mismos que fueron recepcionados por el Instituto Nacional Electoral.