Laboratorio Público/ 100 días
PACHUCA, Hgo., 19 de agosto de 2019.- Al menos 28 agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) adscritos a las regiones de Tula-Tepeji, fueron detenidos la semana pasada por la Guardia Nacional y pasaron 24 horas arrestados, luego de detener por error el vehículo de un ex funcionario estatal que viajaba con su familia. La confusión sobrevino cuando se reportó al 911 la presencia de hombres armados a bordo de una unidad, por lo que al montar un operativo, los agentes marcaron el alto al conductor de un vehículo con las mismas características del reportado cuando circulaba a la altura de la comunidad del Carmen en el municipio de Tula, pero el auto que pararon resultó ser de un ex servidor público de la Secretaría de Salud que viajaba con su familia. Tras identificarse, el ex servidor público advirtió a los elementos que les iba a pesar su error, por lo que al día siguiente fueron detenidos y posteriormente rotados a otra región como castigo.
Cumple amenaza funcionario de Tlanalapa
El secretario municipal del ayuntamiento de Tlanalapa, Adolfo Ortega cumplió su amenaza y corrió a la secretaria de Seguridad Pública local, Rosa Elia Martínez Cárdenas, en represalia porque se negó a liberar a un sujeto ebrio que golpeó a un policía. Como se informó en este espacio el pasado miércoles, vecinos del centro reportaron a sujetos que escandalizaban y se embriagaban en la vía pública, uno de ellos, envalentonado por ser amigo del secretario municipal golpeó a un policía. Al ser remitido a la galera, Ortega exigió vía telefónica que liberaran a su cuate, de lo contrario iba a correr a los policías. En la comandancia se negaron a atender la petición el influyente funcionario, lo que le costó el puesto a Martínez Cárdenas.
Fracasa asamblea en Pachuca de los Zavala-Calderón
Poca respuesta tuvo la convocatoria lanzada por el matrimonio Calderón-Zavala, que ante su rompimiento con el PAN buscan crear su propio partido político llamado México Libre, pero al menos en Hidalgo fracasaron en la realización de su primera asamblea distrital en Pachuca, porque a duras penas afiliaron a 312 personas, pero algunas de ellas ni siquiera mostraron interés en participar en la reunión y la abandonaron, por lo que no reunieron el quorum de 300 participantes solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE). La pobre convocatoria que tuvieron el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, también se vio reflejada en la desangelada conferencia de prensa que ofreció la ex presienta del DIF nacional, donde dijo que pese al descalabro, seguirán adelante con sus planes y esperan una nueva asamblea en la capital hidalguense el próximo 7 de septiembre.
Diputada de Tepeji suspende informe por falta de asistentes
Y hablando de fracasos, la que también tuvo un pésimo día fue la diputada local morenista del distrito de Tepeji del Río, Noemí Zitle Rivas, quien suspendió su informe de labores el pasado viernes debido a la que gente no llegó al encuentro. La legisladora incluso trató de lucirse con sus representados y mandó previamente una caravana de ayuda con médicos para brindar consultas, así como estilistas para el aseo personal, pero solo llamó la atención de una decena de personas. Más tarde al querer desarrollar su informe, no había gente, por lo que a Zitle no le quedó más remedio que dar un recorrido para saludar y acarrear vecinos, pero ni así. Al final, soltó un mensaje a las pocas personas que la rodeaban, la mayoría gente que trabaja para ella.