Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 3 de julio de 2019.- El ex diputado local del PRI, Canek Vázquez Góngora negocia con la cúpula nacional de Morena para renunciar a buscar la dirigencia estatal de esta agrupación en Hidalgo, pero a cambio, le faciliten la candidatura a la presidencia municipal de Pachuca en 2020. Al menos es lo que pregonan en las farras, sus amigos los ex legisladores Jorge Miguel García Vázquez y Mauricio Corona quienes ya hasta tienen slogan y logo de campaña del neomorenista. La petición ya es analizada, sobre todo porque se busca cerrarle el paso de tajo al Grupo Universidad que en la capital hidalguense pretende impulsar las aspiraciones del diputado local Humberto Veras Godoy y del rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola. Aunque muchos lo descartan porque no tendría posibilidades legales de postularse, el regidor Navor Rojas también tiene su velita encendida.
“Candidaturas de Hidalgo quedarían en manos Viggiano”
La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco y pre candidata a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI arreció una campaña mediática contra sus oponentes, el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno y Alma Carolina Viggiano Austria, a quienes definió como representantes del viejo sistema y del “dedazo”. Pero Ortega se lanzó directo contra la ex diputada federal a quien se refirió como “La Viggiano”, seguido de una advertencia que pareciera va dirigida a la clase política hidalguense y al propio gobernador Omar Fayad: “¿Quieres que la decisión de las candidaturas en Hidalgo esté en manos de la Viggiano?”. Y no es para menos, de concretarse el triunfo de Moreno y Viggiano en agosto próximo, la hidalguense será un contrapeso importante al definir candidaturas a presidentes municipales y diputados locales, e incluso para seleccionar al próximo candidato a la gubernatura de Hidalgo.
Más quejas contra el director del Cereso de Pachuca
Nuevamente salieron a relucir quejas en contra del director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, Marcos Hernández Morales y personal de esa institución por supuestos abusos y violaciones a los derechos humanos tanto de los internos como de sus familiares que acuden a visita. Los inconformes enviaron una carta al gobernador Omar Fayad donde denuncian que los reclusos de nuevo ingreso sufren extorsión por parte de sus compañeros, (protegidos por las autoridades penitenciarias), así como trabajos forzados en el basurero de la institución sin importar su condición o estado de salud, y aquellos que no quieran hacer “talacha” deben pagar cuotas de hasta 7 mil pesos, dinero que supuestamente iría a parar al bolsillo del directivo de la penitenciaría.
Jalón de orejas a agentes de la SSPH
Fuerte jalón de orejas se llevaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), luego de que en este mismo espacio se reveló la reunión que sostuvieron el fin de semana agentes policiales estatales, regidores y la delegada municipal de la colonia Villas del Álamo nada menos que en la casa de Pablo “P”, ex subsecretario de Finanzas de la SEPH y quien se encuentra recluido en el Cereso de Pachuca acusado de peculado. El regaño fue tan fuerte que los implicados dijeron desconocer que dicha vivienda era del ex servidor público y que solo se metieron pero para cubrirse de la lluvia y a petición del regidor priista de Mineral de la Reforma, Israel Navarrete, quien organizó la reunión y hasta casa consiguió. Se mencionó que el comisario de la Policía estatal Uriel Moreno no estuvo presente, pero sí Miguel Ángel Reséndiz director de área especializadas de la SSPH y Miriam Carmona de seguridad privada.