Insiste diputado que Hidalgo tendrá déficit de 600 mdp para 2025
PACHUCA, Hgo., 3 de octubre de 2022.- La que tendrá que ponerse bien alerta para evitar futuros dolores de cabeza, es la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona debido al supuesto actuar deshonesto de algunos de sus empleados, pues al menos un par de proveedores ya se quejaron por los moches de hasta el 40% que piden en la dirección ejecutiva de administración, donde presuntamente también se inflan costos de las compras. La dirección encabezada por Fausto Olvera Trejo se encuentra en el ojo del huracán debido a las compras innecesarias y exhorbitantes, licitaciones entregadas por adjudicación directa sin necesidad de concurso y adquisición de facturas para comprobar gastos, de acuerdo con un documento que fue entregado a algunos medios de comunicación y donde se detallan montos, adquisiciones y nombres de empresas beneficiadas, por lo que toca a la presidenta del organismo investigar estas acusaciones para deslindar responsabilidades.
Sedena tumba nombramientos
Un día antes de asumir el cargo, se cayó la designación del excomisionado de la Policía Federal Óscar Aparicio Avendaño como nuevo secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas (entidad que ayer estrenó gobernador), debido a que no tuvo el visto bueno de la Sedena. Mismo caso enfrentó otro policía federal, Manelich Castilla en Quintana Roo quien solo duró cuatro días en el cargo y luego fue sustituido por el capitán de la Secretaría de Marina, Rubén Oyarvide Pedrero. Habrá que ver si en Hidalgo el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri -quien también es policía federal- se mantiene en el cargo o si la Sedena también meterá la mano para imponer a un militar y llevar las riendas de la seguridad de los hidalguenses.
Represión en el ICSHu
Alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH denunciaron represión y amenazas por parte de profesores y coordinadores de programas de aquella institución, debido a que el pasado 26 de septiembre convocaron a una concentración estudiantil con motivo del aniversario de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, donde también se pidió cambiarle el nombre al auditorio Jesús Murillo Karam. Sin embargo, el cónclave estudiantil fue visto como una afrenta por las autoridades universitarias, por lo que los organizadores fueron amenazados con ser dados de baja definitivamente por haber incumplido las normativas internas de la escuela.
Tizayuca, cerrazón informativa
Y en el municipio de Tizayuca prevalece una extraña cerrazón informativa y los funcionarios parecen esconderse como si algo ocultaran o de plano desconocieran los temas inherentes a su encargo. La postura hace pensar que al igual que la presidenta municipal, Susana Ángeles los servidores públicos de Tizayuca no tienen nada de qué hablar, nada que informar, pues ya llevan dos años nadando de muertito.