Bloquean en protesta a un refugio de migrantes en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 7 de diciembre de 2023.- El mercado Miguel Hidalgo abrió de nueva cuenta sus actividades comerciales este jueves, esto tras un acuerdo entre locatarios y la directora de Comercio y Abasto del ayuntamiento de Pachuca Alma Estela Tovar Pérez, bajo el compromiso de atender todos los pendientes de la inspección al inmueble.
Después de momentos de incertidumbre que se vivieron esta mañana en la entrada del mercado con una confrontación que quedó solo en empujones entre locatarios y elementos de seguridad, esta tarde se esperaba una reunión entre los comerciantes y autoridades municipales, ante la exigencia de los primeros de reabrir el inmueble.
Bajo la orden del alcalde Sergio Baños Rubio de no permitir la actividad comercial en el espacio si no se regularizaba la situación de protección civil, cambio de cableado de la red de suministro eléctrico y quitar rejillas, esto a causa del incendio dentro del mercado la noche del lunes, los comerciantes se impacientaron debido a la temporada de ventas decembrinas que les generaba al momento pérdidas tras más de dos días de cierre.
Fue así que se estableció como plazo una reunión entre las autoridades y los perjudicados, pactada en punto de las 13:30 horas, misma que se retrasó y al no ver respuesta, los locatarios tuvieron la intención o de abrir completamente pese a dictamen que negaba esta acción o cerrar las calles a modo de presión para ser escuchados.
A decir de Armando Badillo, secretario general del mercado, ellos ya habían hecho labores de limpieza e inicio del cableado en aquellos puntos donde eran vulnerables a fin de que se les permitiera retomar sus actividades, sin embargo, no tenían hasta ese momento una respuesta que les diera la certeza para reabrir, por lo que emplazaban a las autoridades a presentarse a más tardar las 14:30 horas bajo la advertencia de emprender las acciones antes comentadas.
Ya al margen de la hora establecida hizo acto de presencia la doctora de Comercio y Abasto, misma que a su llegada fue reprendida con chiflidos y reclamos por la hora, a la cual la recibieron en las escalinatas de la entrada principal, sin dejarla pasar más allá.
Ahí, reiteró la orden del mandatario local de salvaguardar no solamente la integridad de los locatarios y su fuente de trabajo, sino también de los usuarios y visitantes, de ahí que fuera imperante la adopción de medidas preventivas para evitar episodios como las del lunes pasado en La Fayuca, como también se le conoce al mercado.
Tras el parte que informó el director de Alumbrado Público Baldomero Badillo Alfaro, mencionó que son un total de 30 locales los afectados en su red de suministro eléctrico mismos que se quedaron sin luz por medio de este corto circuito, por lo que son estos los que se pretendieron acordonar y emprender las acciones de cambio de tubería y cableado, además de implementar materiales adecuados para soportar las cargas de electricidad en cada uno de los locales para lo cual se estableció un tiempo para subsanar todas esas irregularidades de 6 meses.
Posteriormente en palabras de Tovar Pérez manifestó que este regreso y adecuaciones tendrían que ser con orden para reabrir el mercado lo cual generó descontento ante la imprecisión de cuándo podrían abrir por parte de los comerciantes a lo cual remató la funcionaria municipal confirmando que sí se reabriría el mercado Miguel Hidalgo lo cual cambió el ánimo de las recriminaciones a los aplausos y porras hacia la directora.
Por su parte el administrador del mercado se comprometió a que habría una carta compromiso entre todos los locatarios con el fin de atender todas esas observaciones y darles puntual solución y con ello a realizar inspecciones periódicas para atender algún tipo de contingencia dentro del mercado.
De tal modo se llegó a buen puerto y minutos antes de las 16 horas de este jueves formalmente los locatarios pudieron reabrir sus comercios ya sin ningún impedimento pues las demás líneas de cableado de luz no presentaban este tipo de anomalía que causó el incendio del pasado lunes por lo que estaban libres de riesgo.
Mientras tanto se tendrán que ir solventando las demás inconsistencias que hay en cuanto a infraestructura y otras cuestiones dentro de los locales para evitar algún tipo de siniestro u otra situación que ponga en riesgo la integridad de los propios comerciantes y de los visitantes en un futuro.