PACHUCA, Hgo., a 3 de julio 2020.- Hidalgo bajó el nivel de riesgo a color naranja, con lo que se reactivan limitadamente diversas actividades confirmó esta noche el equipo de Hugo López Gatell, subsecretario federal de Salud.

Ricardo Cortés Alcalá director de Promoción de la Salud, dio a conocer que durante la siguiente semana 15 estados se mantienen en semáforo rojo y 17 pasan a naranja.

Tal como lo anticipó Quadratín, Hidalgo entra a la fase naranja en base a información que adelantó previamente el periodista Ciro Gómez Leyva.

Con ello a partir del lunes 6 de julio estarían autorizados a reabrir con aforos mínimos, cines, teatros, templos, centros comerciales, cafeterías y eventos culturales, así como juegos profesionales en estadios, éstos últimos a puerta cerrada.

Además se ampliarán aforos en hoteles, parques, supermercados y mercados, en tanto que siguen suspendidos eventos masivos, bares, cantinas y centros de diversión nocturna.

ERRÁTICO SEMÁFORO

El nivel de riesgo declarado por las autoridades para esta entidad ha sido vacilante pues desde marzo se mantuvo en rojo pero del 22 al 28 de junio estuvo en color naranja, para luego retroceder a rojo en la semana del 29 de junio al 5 de julio.

REGRESAN PARQUÍMETROS

En la nueva fase podrían reiniciarse tareas en el estado, incluso en Pachuca donde el primero de julio el Ayuntamiento emitió un decreto con disposiciones administrativas de observancia general para la reanudación de actividades privadas, sociales y públicas en la ciudad en que el comercio atenderá escalonadamente y por citas.

La Presidencia Municipal anunció descuentos en pago de impuestos, reanudación de servicios públicos suspendidos y el regreso de cobro en el sistema de parquímetros.

POSIBLES VARIACIONES AL PROGRAMA NO CIRCULA

El gobernador Omar Fayad dijo con anticipación que el programa Hoy No Circula Sanitario se retirará gradualmente en la medida que baje el nivel de riesgo pero sería más severo en caso de retrocesos.

Hasta ahora, a unos minutos de que se difundiera el nuevo mapa de riesgo, no se sabe si habría variaciones en el plan de restricción a la circulación vehicular en la etapa que se inicia el próximo lunes.

Otras medidas sanitarias que deberán adoptarse en mercados, tianguis, parques, campos deportivos y plazas públicas, consisten en el uso obligatorio de cubre bocas y limpieza de manos, con aforos máximos del 30 por ciento, regulación del flujo de personas con entradas y salidas separadas y asegurar el distanciamiento de las personas.