PACHUCA, Hgo., a 7 de septiembre de 2019.- Hasta las 11:30 horas de la mañana, había quórum legal para llevar a cabo la asamblea constitutiva convocada por México Libre, luego de que la anterior, llevada a cabo el 17 de agosto, fuera declarada inválida al quedarse a poco menos de 50 firmas de las 300 necesarias para que la misma formara parte del mínimo de 200 requeridas.

Antes del mediodía, había un total de 380 asistentes dispuestos a afiliarse al que, de lograr reunir los requerimientos del Instituto Nacional Electoral antes de febrero de 2020, se convertiría en un nuevo partido político.

Fue hacia las 12:30 que el Instituto Nacional Electoral validó un total de 390 asistentes afiliados a México Libre, declarando la validez de la asamblea distrital dirigida a electores del Distrito 6, conformado por Pachuca, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán de Juárez.

En esta ocasión, el expresidente Felipe Calderón acudió a  la asamblea para dirigir un mensaje a los afiliados.

Previo a ello, dijo a reporteros que hay esperanza de que la gente pueda participar y crear una alternativa nueva que busca mayor apertura para ciudadanos.

Declaró que México libre espera afiliar a “gente honesta y de buena fe, estamos buscando incorporar a ciudadanos que nunca han militado en partidos políticos y han sido excluidos de la vida pública, de la vida partidista. Tradicionalmente, el Partido Acción Nacional abría las puertas a ciudadanos de buena fe, pero esa puerta se cerró, es la realidad”.

No descartó la participación de quienes estuvieron afiliados a otros partidos, pero dijo que la preferencia es para los ciudadanos que, sin importar su origen o condición, quieran integrarse al proyecto.

“El objetivo es organizarnos y cumplir la meta. La asamblea nacional fundacional que se llevaría a cabo en febrero, si llegamos a la meta de las 200 asambleas distritales, nos permitirá ir estableciendo parámetros éticos y reglas”, expuso.

Hasta el fin de semana pasado, México libre había completado 61 asambleas, en tanto que este fin de semana se llevan a cabo 16.

De sostener este ritmo de mínimo 10 asambleas semanales, confió Calderón Hinojosa, “llegaremos sobradamente a la meta antes de la fecha límite en febrero de 2020”.

“Avanzamos muy bien, no tenemos el dinero de Elba Esther Gordillo y su gente ni el factor religioso que utiliza el Partido Encuentro Social para avanzar en asambleas, estamos convocando ciudadanos y la clave es llegar muy sólidos a la organización de las 200 asambleas”, expuso.

Consideró también que ha habido buena respuesta en la mayoría de los lugares en los que han realizado asambleas distritales, las cuales ya han tenido lugar en casi toda la República, en tanto que dejó pendiente evaluar si realizarán más asambleas en otros distritos de Hidalgo.