PACHUCA, Hgo., a 30 de julio 2020.- En sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reanudar los procesos de elección en los estados de Hidalgo y Coahuila,  para que las votaciones se lleven a cabo el 18 de octubre de este año como se propuso anteriormente

DEFINEN FECHAS

En un maratónico debate que se prolongó por casi cinco horas, los consejeros decidieron que la toma de protesta de los próximos alcaldes Hidalguenses se realice el 15 de diciembre, lo que se autorizó con diez votos a favor y dos en contra.

CONSULTA A SALUD SIN SUSPENDER PLAZOS

Al acuerdo general del INE se agregó un punto mediante el cual se consultará al Consejo General de Salubridad respecto a las condiciones de la pandemia sin que signifique que se suspendan plazos ni  implique que la autoridad autónoma esté supeditado  a otro organismo.

IEEH DARÁ BANDERAZO DE SALIDA

Los organismos públicos electorales son los encargados de dar inicio formal a cada periodo del proceso, en este caso el Instituto Estatal Electoral, y tentativamente a partir del 14 de agosto se empezarán a definir candidatos de los partidos políticos.

OPOSICIÓN DE MORENA

Finalmente se acordó retomar el proceso electoral en ambas entidades, pese a la oposición de representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Rechazaron la reanudación porque, argumentaron, se ponen en riesgo la vida y salud de los ciudadanos al no existir condiciones sanitarias adecuadas.

El Partido Verde Ecologista igualmente manifestó su desacuerdo a la reanudación «no para perjudicar o beneficiar a algún partido», sino por el cuidado de la salud, dijo.

En contraste, otros representantes y consejeros dijeron que debe conciliarse el derecho a la salud con los derechos políticos pues de no continuar con las elecciones «se afectaría el sistema democrático y habría crisis constitucional».

REDUCIR RIEGOS DE CONTAGIOS

Los integrantes del colegiado del INE coincidieron en que la pandemia continuará en las siguientes semanas y que en las elecciones deben reducirse riesgos de contagios con protocolos de atención sanitaria y protección a la salud.

EN SEPTIEMBRE CAMPAÑAS

En los comicios tendrían un papel sustancial las redes sociales y el internet particularmente en las campañas previstas para septiembre, se comentó en las múltiples intervenciones en la sesión del Consejo General del INE.

FECHAS, FACULTAD DE CONGRESO

El representante del Partido del Trabajo sostuvo que la definición de fechas de toma de posesión de ayuntamientos es facultad del Congreso de Hidalgo no del INE pero en votación se acordó como día para la toma de posesión el 15 de diciembre con el objetivo de dar tiempo a impugnaciones electorales y fiscalización a gastos de campañas electorales.