Continúan los fríos en Hidalgo; Apan, municipio más afectado
PACHUCA, Hgo., 10 de mayo del 2020.- La aplicación del programa de reducción de movilidad en Hidalgo para evitar contagios y propagación del virus de Covid 19 así como aplicación de multas a quienes contravengan éstas, ya trajo la primera reacción en contra de las autoridades estatales con la promoción de un amparo, mismo que a su vez se negó a la parte quejosa.
A una semana de implementarse el acuerdo del gobierno del estado que pone pautas de circulación en los vehículos de la entidad como medida contra la pandemia y su propagación, así como el comienzo de la aplicación de multas a los incumplidos a partir del viernes, generó desde su anuncio una serie de reacciones en contra de los ciudadanos de manera pública como en redes sociales.
Una de estas controversias a causa del popularmente llamado Hoy no circula ya se hizo presente ante las autoridades judiciales de la federación a nombre de David Lucas Martínez, quien interpuso un juicio de amparo ante el juzgado segundo de distrito radicado en Hidalgo contra dicho acuerdo.
Bajo el recurso 313/2020 se establece contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general, esto al considerar que son violatorios a los derechos humanos, mismo que se reclama a las autoridades responsables como Secretaría de Seguridad Pública, de Movilidad y Transporte, de Salud, de Gobierno y al propio titular del Ejecutivo de Hidalgo.
Bajo los actos reclamados específicos son el “acuerdo por el que se establece como medida temporal en materia de reducción de movilidad vehicular en municipios con distinto grado de propagación del virus sars-cov2 (covid-19) con el objeto de mitigar su dispersión y transmisión entre la población en el territorio del estado de hidalgo, como acciones preventivas correspondientes a la fase 3 de la emergencia sanitaría y otros”.
A pesar de los alegatos del recurso de amparo, la autoridad judicial federal negó la suspensión provisional que se reclamaba contra el acuerdo de reducción de movilidad implementado en Hidalgo.
Hasta el momento, este es el único recurso interpuesto contra la medida de no circulación vehicular en la entidad, así contra las medidas de sanciones a implementar por la omisión o falta de acatamiento a estas disposiciones extraordinarias.
Actualmente las sanciones establecidas van desde 868 pesos, sin embargo si la conducta es reincidente ésta podría acrecentarse a lo que se suma el costo que representa el forzoso servicio de arrastre por grúa y deposito del vehículo infraccionado.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte, un arrastre de 3.5 toneladas –la más barata es por banderazo equivalente a 528 pesos y por kilómetro de 18 pesos, mientras que por 25 toneladas –la más cara-, equivale a 855 pesos de banderazo y 32 pesos por kilómetro.
Por otra parte, en la tarifa por día de depósito del vehículo en corralón va desde 48 pesos en automóviles, 54 pesos en camionetas, 91 pesos en tractocamiones y camiones; para el caso de vehículos como autobuses, remolques y semirremolques equivale a 106 pesos así como para tractocamiones con semirremolque.
Hasta el momento, son diversas las quejas externadas a través de redes sociales por parte de automovilistas que no respetaron el Hoy no circula y que ya fueron infraccionados a partir de este viernes.
De acuerdo con el gobierno de Hidalgo, será la próxima semana cuando en conferencia de prensa se den a conocer detalles sobre el número de infracciones y los resultados del hoy no circula.