PACHUCA, HGO., 6 de marzo del 2020.- Rechiflas, porras e intento de portazo que derivó en un conato de bronca se vivió en las primeras horas en el proceso de registro de aspirantes a candidatos para las 84 alcaldías en Morena, celebrado en el salón Florida de la capital.

Con una abundante presencia de comitivas acompañando a sus aspirantes, hasta este momento se observan largas filas en espera de ingresar para hacer oficial su registro.

En el transcurso de poco más de 2 horas y media de comenzado el proceso de registro, desfilaron actores conocidos en la esfera política local, algunos recibidos de buena forma, otros con reproches y otros más pasando desapercibidos.

Lo que dio inicio a la ola de rechiflas fue la presencia del ex candidato panista a la gobernatura por Hidalgo, el cantante Francisco Xavier Berganza quien con el rostro tapado llegó al lugar y luego de un rato fue reconocido mientras avanzaba la fila para ingresar al inmueble.

A pesar de querer pasar desapercibido tapándose la cabeza y rostro, esto no impidió que comenzaran a chiflarle y reprocharle su presencia, gritándole desde «¡chapulin, no tienes llenadera!», entre otras palabras de desaprobación.

Otro de los presentes fue el ex priista Canek Vázquez quien reprochó en entrevista con la prensa que algunos se hayan acercado a Morena en los últimos meses y presumió que su candidatura genera miedo y por eso más del 50 por ciento de las quejas presentadas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) son en su contra.

El que también llevó porra fue el ex priista y presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Lima Morales a quien se le vio con actitud sobria durante y después de su arribo. El que también apareció ante los ojos de la militancia, pero tal vez no reconocido por varios, fue el diputado con licencia de Encuentro Social Crisóforo Rodríguez Villegas, quien buscará la postulación en el municipio de Tianguistengo con Morena y no con el instituto político que lo colocó en la curul del Congreso local.

La diputada local con licencia Tatiana Ángeles Moreno con folder en mano hizo lo propio para buscar la postulación en el municipio de Actopan. En el vaivén de personajes se presentó un conflicto al exterior de dicho salón, donde personas provenientes de Tizayuca y simpatizantes aparentemente de René Muñoz quisieron entrar a la fuerza al salón para registrarlo a pesar de que este municipio se encuentra reservado para el género femenino.

Pese a los forcejeos entre integrantes del comité de Morena y los inconformes, estos últimos no pudieron entrar y desistieron de su intento, mismo que a su vez fue increpado con rechifla y reclamos de seguidores morenistas de otros municipios que se encontraban en las inmediaciones.

«¡Fuera provocadores, chapulines!» fueron algunas de las consignas que redujeron las intenciones de los que intentaron dar este portazo, alegando no a la imposición de candidata por Tizayuca.

Surgido este ambiente de consignas, varias se dirigieron posteriormente en contra de Grupo Universidad, de la gente del presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, hasta contra los hermanos Charrez de Ixmiquilpan y demás aspirantes provenientes de otros partidos.