Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
PACHUCA Hgo., 19 de octubre de 2018.- El director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, aseguró que la dependencia federal apoya a los artesanos de diferentes regiones del país como los creadores culturales de Tenango para que no sean víctimas de plagio.
El funcionario federal explicó que brindan asesoría a los artesanos hidalguenses que no han recibido remuneración económica por sus creaciones a través del Instituto del Autor (Indautor) y otras instancias federales para orientarlos para que conozcan los beneficios que pueden recibir.
De acuerdo con el representante de la Secretaría de Cultura federal, “es lamentable” que las firmas internacionales reproduzcan prácticamente igual los diseños de los artesanos hidalguenses para lucrar, por lo que los acompañan para darles un cauce legal y así reciban la retribución legal que les corresponde.
Agregó que ayudan a los artesanos de Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Michoacán donde han ocurrido casos de plagio y refirió que están abiertos a ser orientados por las autoridades federales para que tengan mayor difusión de sus creaciones.
Asimismo, admitió que hay acompañamiento legal a los artesanos que son víctimas de plagio, por lo que esa área es cubierta por la Dirección General de Culturas Populares que los apoyan para que obtengan el reconocimiento de sus creaciones y añadió que hay procesos jurídicos abiertos.
Los tenangos de Hidalgo han sido plagiados por empresas como Nestlé, Mango, Bonafont, así como por la youtuber Yuya, quienes han utilizado los diseños de los artesanos de la zona Otomí Tepehua para lucrar con sus imágenes.