
Desbordamiento de arroyo afecta la carretera Actopan–Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., 1 de julio de 2025.- El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno de Hidalgo, Román Bernal Díaz reconoció que la recién inaugurada carretera Real del Monte-Huasca representa un riesgo para automovilistas y motociclistas, sobre todo en esta época de lluvias, por lo que recomendó, no transitarla.
En entrevista para el programa Quadrante conducido por el periodista Alejandro Gálvez, el funcionario estatal advirtió que dicha vía carretera está en una zona de riesgo y el exceso de agua modificó la estructura de resistencia de un cerro, lo que ha provocado derrumbes.
“Siempre un camino que esté hecho en zonas orograficas de muchas elevaciones es un riesgo, la recomendación que hacemos en épocas de lluvias, si no es necesario circular por esas carreteras, no hay que circular”, apuntó.
Agregó que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos realizó una recomendación, pidiéndole a la constructora explicar qué está pasando en dicha carretera, “porque aunque sea una obra federal la afectación ya está en nuestro territorio”.
Puedes leer: Bacheo en Mineral de la Reforma duró menos de 15 días
Informó que los encargados de la obra están haciendo los derrumbes necesarios, pues el exceso de agua está provocando el reblandeciendo del terreno y se está tumbando.
Bernal Díaz también fue cuestionado sobre otra obra recién inaugurada como la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, la cual con la primera lluvia, evidenció graves fallas en su planeación.
Descartó que dicha obra haya sido construida al vapor aunque reconoció que tiene algunas observaciones negativas, debido a que no hay una línea de desagüe y cuando llueve, el agua va por el centro de la avenida, por lo que exhortó a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano (SIDPUS) de Hidalgo a corregir esos errores, pues no se puede dejar así.