Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 20 de septiembre de 2023.- Las personas que irrumpieron ayer en el Centro Cultural La Garza a manera de protesta y las personas que los acompañaban, no son alumnos ni padres de familia de la UAEH, y su único objetivo era secuestrar a la directora María Teresa Paulin Ríos, sostuvo el rector de la máxima casa de estudios Octavio Castillo Acosta.
Después de la serie de manifestaciones que se dieron este día por parte de la comunidad universitaria en los planteles de nivel superior, el rector ofreció una rueda de prensa para abordar este acontecimiento y el incidente violento registrado ayer, donde se vieron involucrados alumnos del Instituto de Artes y personal universitario.
El rector acentuó que los manifestantes del día de ayer, algunos encapuchados, no eran estudiantes de esta universidad y que aquellas personas que se presentaron como padres de familia de alumnos del IA, tampoco lo eran.
Castillo Acosta insistió en defender a los trabajadores de la máxima casa de estudios, y acusó como únicos violentos y armados a las personas que irrumpieron en la antigua rectoría de la UAEH, esto a pesar de que los videos y fotografías difundidas en diversos medios de comunicación contradicen al rector.
Castillo Acosta acentuó que el objetivo por el cual los manifestantes arribaron al Centro Cultural fue para secuestrar a la directora del Instituto de Artes María Teresa Paulin quién se encontraba resguardada en una bodega en la parte del estacionamiento de este edificio.
Sobre los grupos de choque y la conducta violenta del personal de la universidad el rector hizo mutis y solo mencionó que se harán las investigaciones correspondientes para deslindar o acentuar responsabilidades, esto sin aceptar alguna culpa por parte de los trabajadores y académicos de la universidad en la serie de agresiones contra integrantes de la comunidad universitaria.
De igual forma el rector desestimó cada uno de los testimonios expuestos por integrantes de los medios de comunicación que cubrieron la gresca del día de ayer y que dieron cuenta del uso de extintores, palos, tubos gas pimienta y cualquier objeto usado por los trabajadores de la universidad para repeler a los manifestantes, así como las golpizas desmedidas contra el alumnado.
Confirmó la permanencia de Paulín Ríos como la directora del Instituto de Artes, al asegurar que no tiene facultad para separarla de este encargo mismo que presumió, se dio de manera democrática y en su momento, sin el reproche del alumnado.
Finalmente debido a la serie de manifestaciones de este día en varios institutos se determinó la suspensión de clases hasta tiempo indefinido en los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades, de Salud, de Ciencias Económico Administrativas, así como el de Ciencias Básicas e Ingeniería, esto hasta nuevo aviso, al tiempo que reiteró la apertura al diálogo con los alumnos inconformes.