Bloquean en protesta a un refugio de migrantes en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 20 de octubre de 2023.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Octavio Castillo Acosta desairó la mesa de negociación propuesta para este viernes en Palacio de Gobierno la no acudir tal y como se tenía previsto.
Lo que se tenía contemplado fuera un nuevo encuentro para llegar a consenso, cuyo caso de este viernes era simplemente para entregar las propuestas de los jóvenes a las autoridades universitarias, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar como mediador, ya no tuvo eco en los segundos, quienes horas antes, en la noche de jueves declinaron asistir.
De acuerdo con los estudiantes, quienes se reunieron con Menchaca Salazar, el acto solamente tenía este fin de dar a conocer las solicitudes, sin tener en este escenario el tratar alguno de los puntos del pliego.
Confirmaron que fue el rector quien canceló al gobernador por la cuestión de que no fuera en este lugar, es decir, Palacio de Gobierno y tampoco que fuera de carácter público, además de otras condicionantes a las cuales no se accedieron, dando el rechazo de Castillo Acosta.
Pese al desplante, el grupo de paristas que acudió entregaron 3 solicitudes para más próximas negociaciones, esto sobre los temas de las mesas, las condiciones y las sedes.
Se puntualizó por parte de los voceros del IA que la comunidad propone que fueran las próximas mesas a lo mucho en los próximos 5 días, por lo que podrían tenerse entre el lunes, martes o a más tardar el miércoles.
De igual forma proponen dos sedes alternas, Plaza Juárez o el teatro Bartolomé de Medina para albergar esta mesa de negociación, en donde el propio Menchaca Salazar les confirmó que sigue su disposición para coordinar personalmente el diálogo para una solución.
A su vez, el propio gobierno en su carácter de enlace de mediación, haría llegar las solicitudes de los inconformes a manos de las autoridades universitarias.
Respecto a la ausencia del rector Octavio Castillo, los voceros dijeron no sorprenderles esta actitud, misma que deja ver a su vez qué tan dispuestos están al diálogo y de la supuesta “buena voluntad” de él para atender y encontrar una solución al conflicto.
Dentro de las conclusiones a las que llegaron para desairar este encuentro, es que se encuentran incomodos que no sen en sus términos, condiciones y territorio donde se realicen y ejercer su poder, además de que se plantea la intervención de un notario público para que dé fe de los acuerdos y la universidad no pueda romperlos, como acusan, ya pasa en todos los institutos que ya levantaron el paro.
Ante la posibilidad de perder el semestre, consideraron que esto ya no solamente se encuentra bajo la responsabilidad de los paristas, pues han buscado el acercamiento para el retorno a clases, pero con arreglos favorables, sin embargo, como en esta ocasión, hay cerrazón del rector para que acuerden un retorno seguro, sin represalias y cambios sustantivos para los alumnos, de ahí que no se vea la preocupación de las autoridades para querer salvar el semestre.