PC Cardonal emite recomendaciones por uso de anafres en invierno
PACHUCA, Hgo., 9 de octubre de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola se dijo no entender la creación de un órgano interno de control para esta casa de estudios, cuando ésta se ha manejado con trasparencia en la aplicación de sus recursos.
De forma breve, el rector se extrañó de la medida que se impondrá a la UAEH, así como a otros 5 organismos públicos descentralizados de la entidad bajo la premisa de garantizar y vigilar una correcta aplicación de los recursos públicos que ejercen.
En este caso, dijo, el trabajo de la máxima casa de estudios atiende lo que establecen los artículos tercero y sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente en materia de autonomía y transparencia.
A su vez resaltó que en 4 auditorías aplicadas a la máxima casa de estudios del estado no hay nada que le reclamen respecto a irregularidades en el manejo de sus recursos por parte de la Auditoria Superior de la Federación así como de su homóloga en Hidalgo.
“No van a encontrar nada porque no estamos haciendo nada, estamos trabajando”, manifestó el titular de la UAEH ante el tema y mencionó que en otro momento se detallaría de manera más profunda el sentir por la decisión aprobada en el congreso del estado y sus implicaciones.
La semana pasada, la LXIII legislatura aprobó diversas reformas por la cual se implementarán órganos internos de control a la UAEH, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; el Instituto Estatal Electoral local; el Tribunal Electoral; el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales así como al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.
Dicha medida pretende ejercer la vigilancia de que los recursos públicos que se asignan en cada año fiscal a dichos órganos se apliquen de forma correcta; es de destacar que estos órganos internos de control serán autónomos a los entes que auditan.