Impugnan Encuentro Solidario y Espacio Hidalgo recorte a prerrogativas
PACHUCA, Hgo., 31 de agosto de 2024.- En caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirme la anulación de la elección en Cuautepec, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), no solicitará recursos para el proceso extraordinario, informó la consejera presidenta María Magdalena González Escalona.
Señaló que en caso de que se confirme la sentencia de anulación en la última instancia, no pedirán recursos extraordinarios al gobierno estatal para celebrar el proceso extraordinario, pues cuentan con el presupuesto suficiente para llevarlo a cabo.
Además, indicó que el Consejo General del IEEH, se prepara para cualquier escenario, pues en caso de que se confirme la sentencia tendrán preparado el nuevo calendario electoral para la elección extraordinaria, o bien también tendrán listo un escenario para la asignación de regidurías, como fue el caso de Eloxochitán.
En el supuesto de que la elección de Eloxochitlán se volviera a anular en la Sala Superior, el calendario incluiría a los dos municipios, para que los comicios se llevan a cabo de manera simultánea.
Enfatizó que los recursos necesarios para ambos escenarios, los absorbería el IEEH, con el presupuesto que se les destinó para este año.
Sin embargo, esta declaración se contrapone a la que otorgó hace unas semanas, cuando afirmó que no había recursos para una elección extraordinaria.
Este año, el Congreso le autorizó al IEEH un presupuesto de 814 millones 687 mil 369 pesos, de los cuales poco más de 385 millones de pesos corresponde al dinero para las prerrogativas de los partidos políticos y el resto se destinó a las actividades ordinarias y a la organización del proceso electoral del 2 de junio.