Explota ducto de Pemex en Santiago Tulantepec
PACHUCA, Hgo., 20 de octubre de 2022.- La sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) a cargo de Sonia Ocampo Chapa se llevaba una tajada del 2 por ciento de los descuentos a nómina que se les hacía a los trabajadores del sector salud a través de estos prestamos fraudulentos, aseguró personal afectado.
En conferencia de prensa, informaron sobre la continuidad del proceso judicial que hay sobre estas cajas de ahorro y prestamistas, ante los convenios leoninos que contrajeron las autoridades de salud en su momento con estas empresas, así como el presunto contubernio que hay de la dirigente estatal.
En este último punto, denunciaron que hay un apartado donde se precisa que de los descuentos hechos a los trabajadores que pidieron un préstamo, el uno por ciento se va a la Secretaría, mientras que el 2 por ciento se iba a las arcas del sindicato, mismo que lidera Sonia Ocampo Chapa.
Es así que interpretan que todo este dinero iba a las cuentas de la dirigente sindical del sector salud, lo cual desconocían toda vez que el convenio se mantenía al margen de ser publico a los trabajadores que hoy se ven afectados por este esquema de posible fraude.
Tomando declaraciones del propio encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Santiago Nieto Castillo, que mencionó que por lo menos se embolsaban estas cajas por descuentos 6 millones de pesos quincenales, es lo que los inconformes señalan como parte del saqueo a sus sueldos.
Lo anterior en cálculos representaría que 120 mil pesos se irían a la sección sindical de Ocampo Chapa cada quincena, aproximadamente.
De ahí, consideraron, son los hechos por los cuales que la dirigente sindical se reservó su derecho a declarar el pasado viernes ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la PGJEH.
A esto, también se hacen depósitos a nombre de los deudores de artículos como muebles, vehículos y otras, que no son pedidos por estos, es decir, con firmas apócrifas, que al final de cuenta se entregan en el mes de diciembre a Ocampo Chapa, quien los almacena en una bodega.
Es así, que al día de hoy se ven afectados mil 636 trabajadores, mismos que se encuentran en esta demanda ante la procuraduría estatal contra las arbitrariedades y acciones fraudulentas de estas cajas, aunque acentuaron, son más los compañeros que están bajo esta situación que aún no han podido incorporarse ante presiones o represalias de mandos y directivos del sector salud alienados con Ocampo Chapa.
Amparos
Los quejosos confirmaron que al momento ya se promovieron 120 recursos de amparo que van en contra de que les cobren más allá del 30 por ciento de su ingreso para subsanar estos préstamos, es decir, para frenar que las financieras descuenten a su antojo.
Señalaron que hay una flagrante violación al convenio original ocasionada por todas las partes, en especial por el prestamista, la cual ha sido abusiva al descontar lo que ellos quieren sin empacho.
Es así, que adelantaron, más perjudicados se sumarán a la promoción de estos amparos, así como contar con la intervención de abogados para ir al fondo desde lo nacional contra este tipo de cajas y saber cómo operan, y quiénes son sus dueños.
De igual forma, ya planean realizar una demanda por la vía civil a estas cajas, que además de amagar con cobrarles 2 por ciento más sobre el préstamo, buscan revertir el convenio, toda vez que su actuar ya trasgredió las cláusulas del convenio, principalmente en este punto donde no deben de exceder el descuento del 30 por ciento a la nómina.
Medidas de seguridad
Ante el ruido que ha hecho el hallazgo de esta red fraudulenta de prestamos a los trabajadores de la salud, lo manifestantes que hoy presentan a los medios estas anomalías, aseguran que temen por su integridad física, ante el comportamiento y acciones que pretenda ejercer Sonia Ocampo Chapa contra ellos.
A fin de prevenir tal eventualidad, confirmaron que ya solicitaron medidas de protección, misma que ya otorgó la PGJEH a dos de las manifestantes, pendientes de también ser atendida en dos casos más, en caso de que quieran ser reprendidos por la líder sindical vía mensajeros u hostigadores.
Para tal caso esta medida de protección atiende la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima u ofendido, además del auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales en el sitio o domicilio donde se encuentre la víctima en el momento de solicitarlo.