Ixmiquilpan: detienen extranjero presuntamente implicado en prestamos
PACHUCA Hgo, a 30 de agosto 2019.- Tras darse el revés a las reformas electorales que pretendían mantener el concepto de bonificación e incremento de las prerrogativas, esto implica un ahorro en promedio por más de 48 millones 700 mil pesos, mismos que ya no percibirán partidos y representantes de casilla.
De acuerdo con lo que se aprobó en el nuevo margen de los cambios al Código Electoral del Estado de Hidalgo, se anula o elimina el concepto de bonificación que se daba a representantes de casilla en los procesos electorales en Hidalgo.
De acuerdo con las anteriores reglas, se establecía una aportación a estos representantes correspondiente a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual a este año ronda los 84 pesos, que a su vez significa una bonificación de 844 pesos.
Lo cual implica que para el siguiente proceso electoral para elección de alcaldes, representaría un gasto sólo para este fin de 35 millones 158 mil 508 pesos si se toma en cuenta que cada partido en Hidalgo –en este caso 11- posee un representante ante casilla, mismo que se multiplica por las 3 mil 787 casillas que se instalarían.
Otro de los puntos que se resalta, es que en caso de que existiera la participación de sólo un candidato independiente, esto también implicaría un gasto adicional de 3 millones 196 mil 228 pesos, en números redondos.
En el otro punto, respectivo a las prerrogativas, actualmente se destinaron 45 millones 314 mil 648 pesos para las agrupaciones políticas, mismas que en dictamen de la nueva reforma, querían elevar del 25 por ciento al 32.5 este concepto, con lo cual se llegaría a una bolsa de 58 millones 903 mil 042 pesos.
Sin embargo ante la negativa de que pasara este punto, implica que no se destinarán anualmente 13 millones 594 mil 394 pesos más, a lo que se pretendía una bolsa a repartir a través de esta reforma por alrededor de 58 millones 900 mil pesos, sólo para mantener a los partidos políticos.