Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TETEPANGO Hgo., 10 de diciembre de 2018.- La titular de la Secretaría de Energía federal (Sener), Rocío Nahle García aseguró que en el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el Estado coordinará la apertura del espectro energético nacional así como los contratos para usufructuar la riqueza energética del país.
La aseveración fue externada en el marco de su primer gira de trabajo por la región suroeste de la entidad para colocar la primera piedra de la planta de ciclo combinado de la comunidad de Juandhó, que tendrá una capacidad para generar 650 megawatts, cantidad con la que se abastecería a todas las viviendas del estado de Hidalgo.
La funcionaria federal dijo en su mensaje que la reforma Energética promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), no es mala en la teoría sino que el problema está en la práctica, porque no se debe entregar la soberanía energética al capital privado, “y mucho menos si es extranjero”.
Por ello, y para garantizar que la materia laboral se quede primero con los mexicanos insistió en que el Estado se debe hacer cargo de coordinar la asignación de contratos de explotación energética.
Finalmente aseveró que se les dará oportunidad a todos, pero con equidad.
Inversión y empleo que generará el ciclo combinado de Juandhó
En la construcción del ciclo combinado de Juandhó se invertirán 10 mil millones de pesos y tardará en edificarse un aproximado de 33 meses, tiempo en el que generará alrededor de mil empleos.
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas(SME), Martín Esparza Flores, quien también se dio cita en el evento afirmó que todos los empleos generados en la planta serán para los ex afiliados a este gremio.
De manera adicional a la generadora de energía se introducirá un gasoducto de gas natural de más de 30 kilómetros para alimentar al ciclo combinado y se construirá una planta tratadora de agua, además de una potabilizadora.
Se mencionó que la planta potencializará el desarrollo económico, laboral e industrial de la región Tula – Tepeji.
Los dividendos generados por la planta serán usufructuados de manera bipartita, 40 por ciento para el SME y 60 por ciento para el capital privado.